viernes, 19 de febrero de 2021

Puntal de Secus el 19 de Febrero

 A las 8:15 de la mañana me calzo la raquetas desde el mismo Parking de Lizara. En un principio sigo la ruta que va hacia el Bisaurín y un cartel indicador me mete por un sendero que me lleva hacia Ministresa. Paso por el primero de los refugios y para evitar la media ladera bajo hasta fondovalle. Aquí con la nieve muy dura me voy metiendo por el barranco el cual está tapado por la nieve esto me hace progreso es muy rápido por las fuertes pendientes. Casi siempre por dentro del barranco voy subiendo cómodamente hasta el llano de me estresa aquí me saluda al fuerte viento que por suerte da espaldas 1h. Pero el llano giro izquierdas para meterme por la norte del bisaurín aquí las fuertes pendientes y las buenas condiciones de la nieve está algo de nada me hace progresar rapidísimamente. Cuando llego al desvío que iria la norte del Bisaurín. Dudo si seguir el viento es muy muy fuerte al final decido seguir y acierto cuanto más avanzo más protegido voy del viento al final poco antes del collado de Secus por la fuerte pendiente dejo las raquetas a 50 m del collado. Sube al collado Sena raquetas con una buena huella y sorprendentemente en el collado se está bien sin aire. Me pongo los crampones saco el piolet y cinco minutos después estoy subiendo por la pala Sur hacia el Puntal de Secus. Primera cuesta con algo de hielo, luego ya nieve buena entre polvo y helada hasta llegar a la cima, pico muy bonito ya que las vistas hacia la norte del Bisaurín son impresionantes y dos valles paralelos preciosos 2h15'. Estoy un buen rato en la cima hasta que el viento me tambaleo un par de veces y decido bajar. Bajo con cuidado el último tramo hasta el collado, nieve helada pero sin peligro de caída. Recojo las raquetas y bajada super rápida hasta el llano de Minesstresa. Bajo también por el barranco, la nieve ya ha transformado y hace algunos tramos bastante incómodos. Ahora toca remontar la rampa de nieve primavera hasta el primero de los refugios, subida penosa a causa de la nieve mala son con raquetas me clavo hasta las rodillas luego por la Gr11 hasta el refugio. Miro el reloj y me sorprende que me ha costado lo mismo bajar que subir. A la 1 estoy en el coche. He ido solo en un día ventoso. Ruta magnífica.

Minestresa


Norte del Bisaurin

Vistas hacia el Este

Vistas hacia el Oeste



No hay comentarios: