domingo, 14 de febrero de 2021

Intento al Pico Maz + Paquita de Linzola el 14 de Febrero

 A las 9:30 de la mañana aparco el coche en la carretera de linza me sorprende la cantidad ingente de coches que hay de hecho salgo del coche y le pregunto al que está regulando el aparcamiento que por qué hay tanto coche. Este me responde qué es el campeonato de España de triatlón. Preparo los bártulos rápidamente y a las 9:40 estoy andando justo desde dónde dejo el coche salera senda hacia el pico maz. Hay poca nieve al principio el sendero y por suerte la nieve está dura llego al collado del maz después de 40 minutos. Aquí me pongo los crampones. Empieza a ascender por las empinadas palas de la cresta hasta llegar a las rocas aquí sigo las huellas que me llevan en diagonal hasta la empinada pala la final. Decidió abandonar las huellas y ya veo que va a ser demasiado arriesgado subir al pico. Nieve muy dura la cual los pocos metros que subo voy a punta de crampon, vuelvo sobre mis pasos hasta dar otra vez en el collado dónde recojo la raquetas. Aquí ya me pongo las raquetas y empiezo la bajada hacia el que da acceso al pico linzola. Por desgracia bajo demasiado perdido entre el bosque pero que se anda bien. Tiro del mapa que llevo en el móvil y gracias al GPS por zona de nadie consigo encontrar la senda que sube al pico. Por una senda muy empinada y con la nieve ya transformada llego al lomo inferior de la cresta de linzola. Con muy buena nieve para raquetear subo hasta la cresta de linzola. Nada más encaramarme a la cresta ya veo que no va a ser pan comido. Mucho hielo en la ladera norte y cornisa en el lado sur. A un tercio de la cresta decido ponerme los crampones. La que está se convierte en algo muy incómodo, una costra de hielo de un dedo de espesor hace que a tramos vaya apunta de crampon y a tramos me hunda hasta más allá del tobillo. Después de 2 horas desde el collado llego a la cima del bonito pico. No esperaba encontrarme a nadie pero aparecen dos navarros con los cuáles estoy charlando un buen rato. Después de media hora en la cima el aire y el frío hacen que me baje hasta un collado almorzar algo. Bajo con los crampones hasta enlazar con la senda que lleva a la mesa de los tres Reyes. De aquí bajada con raquetas, bastante  penosa por lo blanda de la nieve hasta linza. Son las 15:30 cuando llego al Linza. Cerveza en el refugio que está abierto y a las 4:30 para casa. He ido solo. Ruta espectacular para hacer en invierno con grandes vistas 360°.

Vistas hacia Navarra

Pico Maz

Hacia el Este



No hay comentarios: