domingo, 7 de febrero de 2021

La Portaza y Faixa Basé, Esplucón de Chaime + Ferrata Foradada del Toscar el 7 de Febrero

 A las 9:30 dejo el coche en el cerca del pueblo de Oncins. De la salida del pueblo hacia el monasterio de San Veturian sale la senda Pm6 y Pm7 indicada con los carteles. La senda sin apenas desnivel va por un bonito bosque hasta llegar a ti me lo de los despidos que marca Pm6 cinco minutos después llegó el cartel que busco es el Pm7. También indicado como canal mayor. aquí la senda empieza a subir sin compasión fuerte rampas y en algunos tramos de piedras suelta. no si me esfuerzo llego a cartel indicador de la feixa . Varios carteles indican canal mayor y Pm7. Hasta llegar a una cueva y un bonito mirador. 1h30. Paro almorzar y estoy un buen rato observando el espectáculo de las nubes bailando sobre las paredes. Un cartel indica cómo bajar al arco natural llamado la Portaza. Otro lugar especial bonito arco de roca. Estoy un buen rato en él. vuelvo sobre mis pasos hasta volver a coger la faja y los el enlace de los senderos. Cojo el sendero que indica PM6 este sendero está muy difuminado y apenas tránsitado. Unas marcas de color amarillo pintadas en las rocas me van guiando en todo momento. La senda vapor debajo de las impresionantes paredes de Peña montañesa. Tras 20 minutos llego al enlace por dónde luego bajaré. Me cuesta muchísimo trabajo encontrar el Esplucon de Chaime subo y bajo a varias veces hasta  la encontrar la cueva. Vuelco sobre mis pasos y cojo la  canal muy incómoda hasta la senda principal. 30 minutos después estoy en el coche. Son las 2:30 de la tarde cuando termino de comer y las 3 de la tarde estoy tomando un café camino a la ferrata de foradada. Preparo la mochila y hago la pista de aproximación hasta la Ferrata. Son las 4 de la tarde cuando empiezo a subir por ella. Voy bastante rápido y en 1 hora clavada termino el primer tramo. Decido bajarme por el escape. A las 5:30 llego al coche. He ido solo. 

Paso tibetano en la ferrata





La Portaza



No hay comentarios: