viernes, 15 de octubre de 2021

Barranco de Obantzea (senderismo) el 15 de Octubre

 A las 8 de la mañana salgo de Sabi. Y cojo camino hacia Navarra. Entre pitos y flautas me cuesta cerca de tres horas llegar hasta el pueblo de Arguiñano. Preguntó a un paisano de pueblo y me indica cómo empezar la ruta. Desde la fuente del pueblo cojo a por la derecha hasta que se convierte en pista. Esta sube moderadamente hasta poco antes de los depósitos de agua. Un pequeño hito me manda a izquierdas por una pequeña pista con tendencia descendente. Poco a poco la pista se va deteriorando hasta convertirse en senda. Hay pocos hitos pero bien colocados. Una vez en la senda empieza el bosque. Cuanto vas avanzo más húmedo de hace el bosque. Después de media hora la senda baja y se mete en el fondo del barranco. Aquí empieza el espectáculo. Bosque frondoso con musgo colgando de todos los árboles, al igual que todas las rocas. Voy subiendo por el barranco tomandomelo como un paseo. Merece la pena ir tomándose la así. Me voy metiendo en todos los rincones. Al rato la senda se convierte en una especie de pista. Después almuerzo algo y continúo. El barranco se divide en dos ramales. Cojo el de la izquierda y voy siguiendo los pocos hitos que hay. Que bien elegida la ruta por donde marcan los hitos. Senda muy bonita. Se termina el ramal y llego a una pista. Ando por ella unos metros hasta llegar a una valla. Desde esta empiezo a subir fuera de senda por un hayedo muy limpio has llegar a la muralla rocosa que da acceso al Pico Otxaurka. Trepadora fácil fuera de senda me deja en el magnífico mirador 2h 30.  Estoy un buen rato en la cima.  Bajo más o menos por el mismo camino pero esta vez sín destrepes. Vuelvo a la valla de la pista, la cruzó y voy andando por la pista un par de kilómetros. Unos hitos me meten en las praderas rodeado de caballos. Poco después de cruzar un Barranquillo sale una senda a la derecha. Claramente esta senda se va adentrando en el otro ramal del barranco. Al principio el bosque es muy abierto pero poco a poco se va cerrando y vuelve el espectáculo. Otro bonito tramos hasta enlazar con la senda de ida. El retorno me lo vuelvo a tomar como un paseo. Aún así se me hace corto. A las 5:30 estoy en el pueblo. Ruta espectacular muy muy recomendable. Volveré.... 

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arguinano-barranco-obantzea-pico-otsaurka-arguinano-86747031

2/3 del camino es así






No hay comentarios: