domingo, 12 de septiembre de 2021

Monte Ernio el 12 de Septiembre

A las 9 aparecen estas mozas con una puntualidad increíble y eso que están bastante lejos de casa, el madrugón para ellas ha sido importante. A las 9:15 empezamos a andar desde Alkiza, yo me despreocupo de todo ya que Laura lleva el track y es la guía. Al principio bajamos dirección noroeste hasta cruzar un barranquillo y luego ya nos metemos en un pequeño hayedo, vamos subiendo por una pista forestal la cual no da tregua bastante empinada que nos hace sudar a todos. Las pista nos dejan una especie de Collado y entramos en praderio ya con menos inclinación la agenda vamos rodeando la montaña por su lado sur. A la hora y media llegamos a un pequeño refugio dónde almorzamos al sol. Después de pequeño rato almorzando seguimos ruta pegado a la valla esta es la zona más empinada de todo el recorrido. Vamos cresteando por decir algo y con algún sube y baja y llegamos a la base del Ernio. La cima da no sé qué. Está a petar de gente. Subimos a la cena a todos menos Laura que le da agobio tanta gente y además ha subido un montón de veces. Nos cuesta 5 minutos subir a la cima y estamos apenas 10 minutos en ella. Bajamos a buscar a Laura y ahora sí que paramoss un buen rato a comer. Como no pasamos por los aros típicos en teoría te quitan de resfriados todo el invierno. Descendemos hasta las ventas donde la gente se está poniendo a gusto. La verdad es que da cierta envidia. Ni paramos y seguimos ruta. La bajada es por un hayedo bastante bonito y lo que hemos hecho es rodear toda la montaña enlazamos con una pista la cual nos deja debajo del pueblo de alkiza. Se nos ha hecho algo tarde y estás mozas tienen bastante que hacer. Me despido de Maite y .Petra.Una cerveza rápida con Laura y a las 4 de la tarde marchan. He ido con Petra, Maite y Laura (las ternasquicas). lastima de tanta gente el sitio es bastante bonito

A las 5 de la tarde después de hablar con el Tino me da las reseñas para el pateo de mañana. Cojo el coche y marcho a valle de Utzama. Dónde encuentro al final de una pista el paraíso para dormir con la furgo.