sábado, 14 de noviembre de 2020

Faja Pardina el 14 de Noviembre

A las 7 de la mañana salgo de Sabiñánigo. a las 9:15 dejo el coche en el parking superior de Nerín pegado a la valla empiezo la subida desde la que coincide con el pico mondoto a los 5 minutos un desvío izquierdas me manda hacia cuello Arenas. Está senda va ascendiendo poco a poco hasta enlazar otra vez con la pista, un par de kilómetros por pista y cojo otro atajo para llegar a cuello Arenas. Luego cojo una pista que me lleva hasta un pequeño refugio cerrado. Por detrás del refugio sale una tenue senda que va paralela al barranco por la izquierda. Sigo por esta senda que va ladeando por encima del barranco que bajaría al Cañón de Añisclo. Aquí paro a almorzar algo y a ver las bonitas vistas sobre el barranco. Sigo 10 minutos hasta dar con el cartel indicador qué marca faja Pardina. Por un resaltillo bajo hasta la entrada de la faja. La faja en un principio es ancha poco a poco va cogiendo color la senda se va estrechando y haciendo más aérea de la mitad hacia el final de la faja hay tramos estrechos que no peligrosos. Llego al final de la faja hasta dar con la con el cartel indicador que me manda hacia las clavijas. Estas son bastante fáciles de subir y sin peligro. Las vistas desde la parte superior de las clavijas son espectaculares. Me acerco hasta un mirador y almuerzo ahí. El retorno por la faja superior es complicada de encontrar al principio al final vuelvo al punto de partida buscándome la vida. Vuelvo hasta el mismo refugio y decido encaramar me al lomo hermoso que va hacia punta Estiva. Subida suave hasta la cima dónde hay un vértice geodésico dónde paro admirar las grandes vistas. Bajo por una diagonal hasta dar con una senda bastante buena que baja hasta el collado del mondoto. Ya por senda muy ancha y buena y muy marcada bajo hasta el coche. Son las 4 de la tarde cuando llego al coche. Al final me han salido 22 km y 6 horas de pateo. He ido solo.







No hay comentarios: