domingo, 1 de noviembre de 2020

Barranco de Lumos II + Portiacha el 1 de Noviembre

A las 8:30 de la mañana salimos de Sabiñánigo nos cuesta casi 1h y 20 llegar hasta el aparcamiento de la entrada del barranco lumos. Nos cambiamos preparamos todo intentamos mediante GPS encontrar la senda de descenso al barranco. Aún con track y GPS nos cuesta muchísimo trabajo encontrar la entrada al lumos 2. Después de dar 20 vueltas encontramos una taza de senda que nos deja en la cabecera del barranco. Entramos al barranco mediante un rappel fácil. Aquí empieza el espectáculo el barranco se estrecha de tal manera que apenas puedes darte la vuelta con la mochila rapeles muy estrechos y destrepes en oposición y un tramo central muy muy estrecho y muy muy bonito. Poco después el barranco se va abriendo y pierde casi todo su interés el último tramo hay que pelearse de vez en cuando con la vegetación. Después de 2 horas y media salimos del barranco encontramos un hito que los marca la salida poco a poco la senda se va haciendo más definida hasta llegar a un collado y siguiendo la loma de vuelta al coche una hora después. Cogemos el coche y nos acercamos hasta el parking del portiacha el cual es un bonito mirador al cañón del Vero. A las 4 de la tarde cogemos la senda que en 5 minutos nos deja en la cabecera del portiacha el primer rápel impone y parece que no van a llegar las cuerdas. Luego veremos que efectivamente es un rappel de 25 30m punto seguimos bajando pon un rápel corto de 2 metros y por una salida destrepes llegamos al rápel final precioso circo y precioso rappel por una senda que sale a derechas salimos del barranco hasta dar con la senda del Vero seguimos aguas arriba del Vero dónde Tito y Agustín aún tienen valor de pegarse un baño en media hora llegamos de nuevo al coche. Este último barranco nos ha costado apenas 2 horas en total. Sin prisa recogemos todo ordenamos todo y nos vamos a casa no sin antes echar una cerveza en boltaña. Son casi las 8 de la tarde cuando llegamos de nuevo a Sabiñánigo. He ido con Tito y Agustín.