domingo, 15 de mayo de 2022

Vuelta a las agujas de Labasar el 15 de Mayo

Alas 7:16 de la mañana en pie. Desayunamos cargamos el coche y a las 9:30 aparcamos el coche en un apartadero en una revuelta. A las 9:15 empezamos andar. Una antigua pista se va metiendo en el valle por pinar y gleras. Enseguida salimos del bosque y no adentramos en el austero valle. Vamos evitando la nieve por donde podemos, está aún está dura para andarla. Subimos por las empinadas rampas de nivel donde una profunda huella hace que no sean necesarios los crampones justo cuando coronamos la rampa nos coge una vuelta de agua. Lleganos al ibón 1h20'. El paisaje es precioso. El ibón a medio descongelar y con la guja al fondo. El resto del valle es austero. Para la lluvia y disfrutamos un buen rato del paisaje. Nos acercamos hasta la base de las agujas de Labasar donde nos damos cuenta que son más pequeñas de lo que parecen. Pasamos de largo y nos encargamos a la cresta. Más terreno austero piedras y más piedras. Seguimos la cresta paralela al valle unos pasos de I nos dejan en un bonito pico. La cresta se afila. Santi decide bajarse yo sigo. La cresta es su mallor parte plana  y tal vez con la mejor roca que haya tocado hasta pincha en en las manos. Un par de paso muy aéreos el resto fácil. Me dejan en el pico cuyo nombre desconozco.  Desciendo hasta un collado y espero a Santi que se ha pegado un flanqueo de aúpa. No tenemos claro el siguiente paso y decidimos bajar al valle de subida. Por fuera de senda bajamos al valle y a las 12:30 estamos en el coche.subimos hasta el refugio de Labasar donde Santi se curra una carne a la pastora de chuparse los dedos. Siesta y a las 4 a casa. Recorrido tremendamente bonito, tal será el más bonito del año.