sábado, 16 de abril de 2022

Cueva de Lecherines y Pico Tortiellas el 16 de Abril

 A las 7:15 de la mañana echo andar desde Canfranc pueblo. Cojo la subida de los Meses. Subo tranquilamente hasta coger la pista. La sigo y cojo algún atajo hasta llegar a Gabadito. Ni paro sigo la Gr-11 que va bordeando el barranco aguare. Llego al refugio recién restaurado que no terminado. Ventolera tremenda en este rellano. Al abrigo del aire almuerzo algo. Aquí echo mano del GPS para seguir el mejor sendero, apenas lo hay. Entre los neveros y la poca traza voy subiendo por donde puedo. Poco antes de la cueva ya hay nieve continúa. En 2h 40 llego a la entrada de la cueva. Por suerte está muy bien formada. Estoy en ella cerca de una hora. El sitio lo merece. Bonito espectáculo como muestra las fotos. La temperatura debe estar subiendo porque cada vez chorrea más agua dentro de la cueva. Salgo de ella con los crampones puestos.  Es muy pronto aún. Decido intentar subir al Tortillas. En el primer tramo de la subida casi desisto. A tramos me hundo hasta la rodilla. En cuanto se empieza a empinar las rampas de nieve ya no me hundo. 40' después llegó a la cima. Buena manera de completar la jornada. Veo como la zona baja se ha llenado de gente.  La nieve ha transformado bastante y bajo con cuidado. Bajo hasta un collado y me bajo por un valle paralelo. Bajada empinada, echo de menos unos esquís. Bajada muy rápida por nieve perfecta para crampones. En un pliplas desciendo hasta casi el refugio apurando al máximo las lenguas de nieve. Otra parada en el refugio y de nuevo por la senda hasta Gabadito. Me sorprende lo tarde que sube la gente me cruzó con bastante gente. Y mirado hacia el pico hay muchísima gente subiendo. Bajo tranquilo hastaxel coche. A las 3 en Sabi. 







No hay comentarios: