domingo, 16 de enero de 2022

Pico Estriviella el 16 de Enero

 A las 7. 30 salgo de Sabi con -9 bajo cero. Cojo camino Ansó. Luego a zuriza donde dejo el coche unos metros antes del camping. A las 9:30 empiezo andar. La pista está con nieve y hielo, dura como una piedra. En media hora estoy en el puente donde hay un cruce de caminos. Yo sigo la GR-11. En la primera cuesta ya me pongo los campeones. Voy cogiendo los atajos de la pista hasta llegar a las granjas. No apetece ni parar ya que no pega el sol. Sigo las marcas de GR., Pero el estado del monte hace que no pueda seguir por la senda, ventisqueros y barranqueras heladas. Cruzó fuera de senda las barranqueras y me encaramó al lomo que no dejaré hasta la misma cima. La subida por el lomo la hago por nieve muy dura y cómoda de andar. La parte final dónde le ha dado el sol es una placa de hielo gigante, por suerte sin inclinación. Impresiona andar por hielo vivo. La cima con hierba 2h30.  Muy buenas vistas desde este modesto pico. Estoy un buen rato en la cima. Se está bien al sol. La bajada la hago siguiendo mis marcas de crampones. Bajada rapidísima hasta el cruce de barrancos. Por donde puedo me encaramó a Gr-11. Y ya en zona segura en la pista forestal. La nieve ha transformado algo y hasta el punto con nieve cómoda para bajar. En el puente me quito los crampones. Unos navarros aparecen con esquís y bajo un rato charrando con ellos. A las 3;30 en el coche.  Volveré por esta zona la cual no conocía. Ruta enteramente a la sombra excepto 200m en la cima. 







No hay comentarios: