sábado, 22 de enero de 2022

El Picon (Peña del Mediodía) el 22 de Enero

 A las 10 de la mañana salgo de Sabi, a las 11:15 dejo el coche en un ensache poco antes de San Julián de Banzo. Salgo andando por la pista hasta el parquin de Doncella. Desde aquí comienza la senda. Al principio bajada y una vez pasado el barranco empieza la suave subida al ratillo ya sale el desvío a derechas con cartel que indica Picon. Aquí la senda ya empina. La senda va por debajo de unos bonitos cortados en diagonal para dar al collado. Me adentro en el valle que accede al la base del Picon. Hasta la base del pico laxsenda llanea pero cuando gira a izquierdas la senda sube a destajo y por terreno malo. El paso clave cuesta encontrarlo, trepada por buena roca hasta encontrar la cadena, este pasito fácil pero sin lugar a error. Pasado este tramo la senda va evitados las dificultades por fajas, sendero estrecho y a tramos aéreos. Llego a la bonita cima en 2h. Estoy casi una hora entre las dos cimas. Desde la cima Norte sigo unos hitos que me van bajando por terreno guarro hasta un cortado. Los hitos muy bien colocados me llevan hasta una canal equipada con cuerda en buenas condiciones. Un destrepe gracioso con una clavija me deja en una terraza con buena roca. Por una faja rocosa desciendo hasta otra clavija  que me deja en una placa tumbada, con el culo a rastras llego al suelo.  Una senda se adentra en el bosque. Ya en el fondo del barranco decido investigar. Subo hacia arriba a ver si hay posibilidad de salir por el Norte, imposible, eso que hay trazas de paso. Bajo por las pedreras hasta dar con la anterior. Ahora toca descender Pou la tenue senda, esta está marcada con hitos y cintas en los árboles. Estando atento se sigue bien. Después de un buen rato de bajada enlazo con la senda de la normal. De subida no se ve el enlace de la senda. Vuelvo al collado y cojo la senda que sale a derechas. Por una pequeña cresta hasta otro collado. Paro a comer y veo como la bajada se me comido casi dos horas. Bajo por terreno horroroso y a tramos fuera de senda hasta enlazar con la senda de la Peña de Aman. Decido no ir a la Peña son las 4, de paseo vuelvo tranquilamente al coche. Bonita ruta por la Guara profunda. A las 7 estoy en Sabi echando una cerveza.






2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ignacio.

Una subida bien maja y poco conocida. Yo en su día, si que subí a la Peña Aman y en otra ocasión, hice la circular al Picón, desde el aparcamiento de la Peña San Miguel (muy recomendable).

Es una zona que da mucho juego, aunque, poco recomendable, ir hacia la Peña Lenases y el Matapaños.

Salud y montaña.

Ignacio Ros dijo...

Gracias por tu comentario.
No he encontrado referencias sobre enlazar por ahí a la Peña lenases. Un mozo que me encontré corriendo ese día me comentó que se puede hacer pero peleandose con mil matojos.
De todas maneras alguien está limpiando sendas por esa zona. Un día de estos nos dan una alegría y nos limpian esa ruta. un saludo