lunes, 9 de agosto de 2021

Pico/Garmo de la Mina (2581m) el 9 de Agosto

 A las 10 dejo el coche en Sallent de Gállego. A las 10:15 echo andar y cojo la senda que sube hacia los ibones de pondiellos, el primer tramo de la senda es fácil de seguir y veo que han colocado unos carteles nuevos y al parecer han abierto unas nuevas sendas que van a hacia la sarra y hacía un mirador. Sigo por la senda para salir del bosque y me voy adentrando en el valle solitario. La senda poco a poco se vuelve a meter en un pinar iba perdiendo inclinación. Poco antes de llegar al rellano del valle un hito me indica el camino seguir a la derecha. Este al principio muy difuminado pero poco a poco se va haciendo senda. La senda va haciendo lazadas por bonito bosque tras una hora y media salgo en las praderas superiores. Aquí la senda desaparece pero por la izquierda del barranco se sube bien hasta una terraza superior dónde está el ibón de albas. Sitio muy bonito y solitario donde solo algunas ovejas pastan tranquilamente. Aquí con buenas vistas sobre los picos de La forqueta paro almorzar. Ahora toca meterse en La pedrera, sorprendentemente empiezan a aparecer hitos, estos van superando la pedrera por los sitios más cómodos tras media hora llego al ibón de La Sartén.  Iban inhóspito pero con un entorno precioso. Ya estoy debajo del pico, ahora solo queda encontrar la senda. Echó mano del track que llevo este este me manda pedrera arriba hasta la base del pico. Aquí encuentro la única dificultad para llegar al pico. Una canal descompuesta bastante inclinada y luego una vida la derecha me deja en unas praderas. Los hitos me llevan a media ladera por la derecha de este ladeando ladeando me dejan casi en la norte del mismo pico siempre con tendencia de subida. Una canal muy fácil me deja en la misma cima3h15'. Las vistas desde la cima son impresionantes sobre la marmolera de los infiernos. El día es perfecto y estoy cerca de una hora en la cima.  La bajada la hago por el mismo camino hasta el ibón de la sartén. Aquí después de mirar el mapa veo que hay una senda que baja por el lado norte del ibon. Primero unas anda difusa y poco a poco van apareciendo hitos hasta estar convencido de que es la senda buena. La senda más rodeando el pico por la base de él siempre dejándolo a la izquierda. Por praderas y descendiendo a media ladera llego al bosque. No sin haber perdido la senda un par de veces.  Bajo por el bosque hasta dar con el valle principal y de este hasta Sallent de Gállego. Son las 16:30 cuando llego a Escarrilla. Pico y ruta muy bonita alejada de aglomeraciones. He ido solo.




 

No hay comentarios: