viernes, 20 de agosto de 2021

Pico Ferreras el 20 de Agosto

A las 10 quedamos en el merendero de forronias. Saludos de rigor ya que hace un par de años que no nos veíamos y antes de salir actualizamos nuestras vidas. A las 10:30 de la mañana empezamos la subida en bici por la pista de la ripera. Vamos hablando en la subida aunque parezca mentira y se hace bastante llevadera ya que han arreglado la pista bastante. En 40 minutos llegamos a la ribera y escondemos las bicis detrás de unos bojes en la senda que se adentra hacia el valle de Yenefrito. Nos cambiamos de ropa y nos ponemos ropa de senderismo. El cambio de bici y andar siempre es horroroso y empezamos suavemente. Vamos subiendo tranquilamente hacia el fondo valle. Una vez en el fondo valle cruzamos el barranco y tiramos hacia el ibón de catieras. Saludamos a las únicas tres personas que hay en todo el valle qué son dos mozas y un pastor. En 2 horas hemos llegado al ibon de catieras. Paramos a comer algo y disfrutar de las vistas. A las dos mozas les indicamos el camino a seguir hacia el pico catieras, casi están a punto de venirse con nosotros al ferreras. Seguimos camino y llegamos al collado de ferreras dónde un imponente vignemale no saluda. Por supuesto no hice no definida en todo este tramo. Cogemos la cresta te parece imponente desde abajo pero que se convierte en una cresta muy divertida salvando por la izquierda los tramos unas verticales. El último tramo de la cresta es súper bonito y fácil, bonito no más que nada por los colores que tiene la roca las grandes vistas a nuestro alrededor. Nos ha costado llegar a la cima más de lo que pensábamos en total 3 horas y media. Javi me da medio bocadillo de tortilla de patata que me sabe a gloria y compartimos todo lo que llevamos por supuesto Javi lleva una buena nota de vino. El vino de la bota entra como decía uno "como si fueran víboras" después de estar más de una hora en la cima volvemos un tramo por cresta. Pero no la bajamos entera en el segundo resalte vemos una pedrera asequible para bajar la cogemos los primeros tramos son bastante empinados pero poco a poco va suavizando y medio esquiando medio saltando por la piedra suelta llegamos hasta las praderas inferiores. Solo queda andar hasta el ibon por el camino más cómodo. Nos volvemos a encontrar con las mozas con las cuales nos pegamos charlando un buen rato. Nos despedimos Efusivamente de ellas ya que tenemos conocidos comunes. Bajada empinada hasta el barranco de yenefrito y luego de paseo hasta recoger las bicis. Esto es lo mejor de hacer la aproximación con la bici. En apenas 20 minutos llegamos al coche con la sensación de que la pista súper corta. Son las 6 de la tarde. Paramos en la cabaña cerca de Panticosa donde los dueños amablemente noen  sirven dos buenas cervezas aunque estén cerrados. He ido con Javi con el cual hacía un par de años que no coincidía en el monte.