miércoles, 18 de agosto de 2021

Barranco del Salto de Sallent el 18 de Agosto

A las 16:30 quedo con Tito y subimos con dos coches hacia Sallent de Gállego dejamos un coche en el parking de las piscinas y con el otro coche lo dejamos la salida de la GR-11 1 km antes de la Sarra. Aproximación ya la conocemos ya que estuvimos el martes inspeccionando el barranco el cual nos tuvimos que salir por no llevar cuerda suficiente. A las 18 bajamos al río nos vestimos y enseguida entramos al agua. El barranco es bastante resbaladizo un par de resaltes pequeñitos antes de llegar a lo bueno. Llegamos al conocido para nosotros como el salto del bidón un salto de unos 5 o 6 m donde el punto de apoyo es un antiguo bidón metálico. Salto de confianza ya que el bidón no da mucha confianza. Un tramo de bloques antes de llegar a la cascada. El rappel se encuentra en un árbol en mi opinión muy mal instalado una laja cortante está en la misma línea del rapel. Esta vez llevamos dos cuerdas de 50 y no nos pasará como la otra vez. En la reseña de senderos de agua del alto gallego ponía que estaba fraccionado y no vimos la instalación y nos retiramos. Bajo yo primero y en la marmita colgada ya vemos que no hay ningún tipo de instalación por suerte con dos cuerdas de 50 llega muy sobrado. Rápel muy bonito y como decía uno de biescas puede ser el rap el más bonito del valle de Tena. Eso sí no puedes apoyar los pies porque resbala muchísimo. La llegada bajos espectacular debajo de la cascada y resbala tanto que apenas te puedes poner de pie en las piedras inferiores. Decenas de espectadores ya que es un sitio muy turístico y seguimos descenso. Ya solo queda un único resalte el cual hay que rapelar de un solo. Pero que apenas tiene 6 m. Seguimos andando por el río que en esta zona aún está formado el cañón hasta salir a la vegetación. Una leve senda derechas nos dejan unos campos y con un poco de intuición volvemos a Gr-11. A las 20 llegamos el coche. Una cerveza en las piscinas de Sallent dónde nos encontramos a unos viejos conocidos. A las 9:30 pasamos a buscar el otro coche y casa. He ido con Tito. Gran desconodo este barranco. Pero que merece una o más visitas.