sábado, 14 de agosto de 2021

Peña de la Barana el 14 de Agosto

 A las 10 de la mañana dejo el coche en la central de la sarra pensando el parking del fondo estará lleno. A las 10:10 hecho andar. Sorprendentemente hay muchos coches pero no está allí en el parking del fondo. Voy subiendo por la pesada senda que por suerte no hay demasiada gente ni hace demasiado calor. En una hora me planto en el desvío de los ibones de arriel. Aquí empieza la subida a gorda que todavía está la sombra el principio voy subiendo tranquilamente sin forzar y paro almorzar algo en el barranco. Aquí como es cara sur el sol empieza a apretar y voy subiendo sin prisa pero sin pausa, extrañamente consigo seguir bien los hitos y llego a los ibones de arriel sin haberme equivocado de camino no como varios grupos que han subido demasiado. En una hora 40 estoy en el ibon superior de Ariel el cuál presenta un estado lamentable ya que está casi casi vacío. Por la pala empinada sin apenas trazadas de senda subo hacia el Ibón Chelao. Para mí el más bonito del conjunto de ibones de arriel. No llevo track ni referencias sobre el pico, pero el mapa que llevo en el móvil me indica que tengo que coger una canal de roca y así lo hago. Bolso viendo por la canal a tramos tienes trozos de trepada sencillos hasta llegar una canchalera que me deja una brecha. Mira el mapa y estoy en el lado contrario al que quería ir. He llegado al portillon de la barana. Solo con llegar aquí ya merecería la pena. Imponente paso rodeado de gendarme es de granito fronterizo con Francia. En el mapa en el marca una senda que rodea el pico de la barana a media ladera. Me cuesta bastante trabajo encontrar la agenda si se puede llamar así, por unas fajas de granito y hierba voy rodeándo los gendarmes de granito por el sur. Poco a poco el terreno se va haciendo menos empinado y me encaramo a la cresta que lleva al pico de la barana. Formaciones de granito super bonitas parecen cortar al paso al pico. Una vez en ellos por trepadas fáciles a la cima. Muchísimo viento de surf en la cima. Muy bonitas vistas sobre el balaitus y el  Palas. Estoy un buen rato en la cima protegido del aire.  Ahora toca bajar dirección sureste hasta el enlace con la agenda que sube al balaitus. El descenso hasta la senda es bastante guarrillo, terreno empinado de granito suelto y hierba. Una vez la sonda principal sin problemas otra vez hasta lisbon chelao. La bajada con fuerte viento del sur hace que no se sufra mucho con el calor. Esta vez bajo por la normal hasta los ibones de arriel y seguidamente hasta la senda de respumoso. Esta vez no sé porque no se me ha hecho pesada la bajada hasta La sarra siedno una senda que le tengo bastante mania. A las 5 de la tarde llegó al coche. Pico muy bonito y solitario al estar rodeado.muchos clásicos. He ido solo.

Arriel y Palas

Balaitous

Balaitous y Frondiellas

Ibon chelao con Pico Arriel al fondo



 

No hay comentarios: