lunes, 19 de abril de 2021

1K trail Valle de Tena (corriendo) el 19 de Abril

A las 4:40 de la tarde empiezo a correr desde Panticosa dirección al Puesto. No conocía esta senda que parece que también han limpiado. Primer tramo por pista para luego coger el bonito descenso hacia el Puerto. La ruta no baja al pueblo sino que que se desvía dirección Hoz de Jaca. Unos repechos nos deja en la amplia senda a Hoz que va desde el Pueyo, enseguida una marca roja nos mete por una bonita y estrecha senda hasta llegar a un magnífico mirador sobre el pantano de Bubal. Fuerte descenso hasta otro cruce. Cojo el de la izquierda que empieza a subir. Este tramo es duro con fuertes rampas. La ruta vuelve a la senda de Panticosa a Hoz, dirección Panticosa. Luego enlaza con la senda que indica Ibón de Sabocos. Aquí está lo más duro de la ruta. Fuertes rampas que mediante lazadas sube hasta un refugio. Aquí empieza un tramo de pista forestal el cual se sigue un buen rato, paso por la pista de estrimal y poco después en una lazada sigo recto por otra pista más difuminada y en peor estado. Sigo por esta hasta dar con el barranco que baja del ibón de Sabocos. Última subida hasta dar con las praderas de debajo del pico El Verde. Un refugio como referencia. La ruta gira a izquierdas y por la senda que viene de la Ripera baja hacia Panticosa. 1h32'

Ruta difícil de seguir si no se lleva GPS. Eso sí muy muy bonita sobre todo el primer tramo.