lunes, 22 de marzo de 2021

Sierra de Leire el 22 de Marzo

 A las 9 de la mañana salgo de Sabi. A Las 10 estoy dejando el coche encima de la Autovía de Pamplona. A las 10:15 empieza a andar una ventolera tremenda. El comienzo está claro va por pista durante 3 o 4 km. El track que me he descargado me indica que una de las curvas debo abandonar la pista,  cojo el desvío a derechas y por una antigua pista la cual va por un bonito bosque asciende sin compasión. Enseguida desaparece la pista y unas trufas de senda me mandan ladera arriba. Al principio la senda se sigue bien pero poco a poco se va difuminando hasta tal punto que apenas se distingue. Voy echando mano del GPS si no es imposible seguir la ruta. La la ruta va subiendo por terreno muy variado tanto calavera como bosque robledal pinar hasta en la parte final hayedo. Me cuesta llegar al collado una hora 45 y eso que he tenido que parar un montón de veces echar mano del GPS para encontrar la ruta. Se nota que en su día había un camino. Me encaramo a la cresta de la Sierra que en su lado surf es vertiginoso y en su lado norte muy suave. Sigo la cresta en dirección este intentando ir lo más pegado al acantilado posible. Trazas de senda hasta llegar al paso del onso. Sitio muy muy bonito y curioso. Aquí desaparece completamente la senda y es un horror llegar hasta el pico más alto de la sierra, cerca de una hora peleándome con bujes y demás matorrales y para colmo muchos tramos con nieve al tobillo. Encuentro la brecha de bajada la cual está marcada con cintas. Una larga diagonal la derecha me dejan un terreno más suave y amable. Con un poco de intuición se va encontrando la senda de bajada aún así el GPS obligatorio. Después de una hora retorno a una pista forestal la cual voy atajando por bosque limpio llego al cruce inicial y a las 3 de la tarde en el coche. Esta es la típica ruta que solo hare una vez en la vida. Bonita pero no compensa la falta de senda. Si hubiera senda sería una ruta 5 estrellas ya que hay bonitas vistas tanto al norte como al sur.. He ido solo. Dia muy Ventoso

Ruta descargada de:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tiermas-las-leras-paso-del-oso-tiermas-41540958


 



No hay comentarios: