viernes, 19 de marzo de 2021

Peña San Cosme y Huevo el 19 de Marzo

 A las 10 de la mañana llego a vadiello. 15 minutos después estoy andando dirección la presa. La ruta está indicada desde el principio y hay que atravesar los túneles y la presa. La ruta va por la pista forestal hasta encontrar los carteles indica en el huevo de San Cosme. Dejamos la pista y nos adentramos en la bonita senda que va bajando hasta el lecho de un barranco, la senda se convierte en pista y después de pasar dos o tres edificaciones encontramos un cartel a mano izquierda. La senda suben zig-zag para salvar el murallón que nos dejara en la bifurcación de sendas te llevan al huevo y al pico de San Cosme. Desciendo por la senda que me lleva a la base del huevo la pena es que la vegetación es tán tupida que apenas se ve nada el huevo. No estoy ni 5 minutos en el de la senda. Pero si encuentro a cinco minutos del final de la agenda un bonito mirador hacia el huevo el cual no está indicado. Almuerzo algo en el mirador y empiezan a caer los primeros copos de nieve. Me acerco la bifurcación y cojo una senda que sale a mano derecha no indicado en el cartel. Poco a poco la senda se va aproximando al acantilado y después de 10 minutos se encarama los acantilados con muy buenas vistas. Cuando llegó la base del macizo empieza el espectáculo un pasillo me lleva hasta una cuerda fija y el pasito es cuanto menos curioso muy muy aéreo. A partir del paso de la cuerda la senda no existen solo un hittos van marcando la ruta a seguir. Por fajas muy aéreas y por unas trepadoras finales llego a la cima del pico. Una pena que empiece arreciar la nevada no estoy ni 2 minutos en la cima, lo justo para hacer un par de fotos. Vuevo por el mismo camino siguiendo escrupulosamente los hitos que me vuelven a dejar en la zona de la cuerda fija. Mucho más impresionante de vuelta. Al abrigo de las rocas vuelvo a parar a comer algo y por la misma senda a la pista, de esta por la senda me acerco hasta el barranco. Aquí veo unas trazas de senda y decido investigar a ver qué hay está senda bastante difuminada me lleva hasta la cola del envase a una especie de fiordo muy espectacular. Aquila con la nieve se convierte en granizo y me tengo que refugiar debajo de los árboles hasta que pase el temporal. Vuelvo sobre mis pasos para enlazar la senda que sube a la pista que me llevará a Vadiello. Un par de trombas de agua antes de llegar a Vadillo a cuál llego con sol. Son las 3 de la tarde cuando llego al coche. Muy bonita ruta eso sí para gente sin vértigo. He ido solo.


Fiordo

Senda


Huevo de San Cosame desde mirador

Vistas del Boron desde Pico San Cosme



 

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ignacio.

Esta zona de Vadiello, es una de mis favoritas de la sierra de Guara. Es un bonito recorrido (se puede hacer casi en circular), aunque como bien apuntas, desde la base del Huevo, apenas se ve nada.

El tramo final a la Peña San Cosme, no es complicado, eso sí, toca caminar con cuidado, sobre todo en el paso de Nartesa (es el paso equipado con cuerda), un fallo puede ser fatal.

Salud y montaña.

Ignacio Ros dijo...

¿Casi circular?, ¿como?,
Lo que esta claro que la parte final de la peña no es muy aconsejable cogerla mojada, o nevando como fue mi caso.
Un saludo

Eduardo Pardo dijo...

Cuando vuelves a la pista, en vez de bajar, tómala en subida hacia la Tejería, casi llegando, se bifurca y se coge la que va en bajada, que enlaza con el sendero a la altura del esconjuradero.

Un saludo