sábado, 13 de marzo de 2021

Picos infiernos el 13 de Marzo

A las 9 de la mañana salimos del balneario con las mochilas bien cargadas con todo lo necesario para subir. Cruzamos las pistas de esquí de fondo por dónde podemos y porteando esquís subimos hasta la mallata baja. Aquí la nieve ya es continua y nos ponemos los esquís en los pies, vamos ascendiendo por el pinar y en algún tramo pequeño nos tenemos que quitar los esquís. A partir de salir del bosque ya no nos quitaremos los esquís hasta arriba. Empezamos con nieve primavera la cual hace que se foquee muy bien. Cómodamente llegamos a la mallata alta donde giramos a la derecha para coger una canal empinada, en el tramo final de esta nos quitamos los esquís por la fuerte inclinación. Aquí empieza mi odisea, se me empiezan a hacer zuecos las pieles de foca y aun parando varias veces a poner cera no hay manera de que se vayan. Por suerte hay muy buena huella con unos zigzags perfectos para salvar las fuertes rampas. Llegamos al collado de Pinedillos dónde aquí la nieve cambia radicalmente, el collado en si es un tormo de hielo. Yo llego bastante cansado al collado a causa de los zuecos 3h. Yo decido dejar los esquís en el collado y Loli sigue con los esquís hasta la base de los infiernos. En la base de la pala final nos ponemos los crampones. Con crampones vamos subiendo hasta la cueva que da acceso al Corredor Sur. Esperamos a que bajen en varios esquiadores que están descendiendo el corredor. Se ve como las están pasando canutas en el descenso. Afrontamos la rampa final con muy buena nieve y muy buena huella todo muy seguro. Subidón cuando llegamos a la punta oriental. Las vistas son magníficas y el día precioso. Fotos en la cima y 20 minutos después nos acercamos a la punta central. Hemos tenido suerte y estamos solos en las cimas. Un buen rato me la cima central y cuándo empieza a llegar la gente decidimos bajarnos. En la bajada Loli la pierdo y nos reencontramos en el collado de Pondiellos. Preparamos los esquís para la bajada y nos pegamos una de las mejores esquiadas no del año sino de los últimos años. Nieve primavera muy segura y que no se engancha. Bajamos por donde hemos subido y disfrutamos de cada giro hasta el bosque. Nos quitamos los esquís un tramo y por dónde podemos bajamos hasta la mallata baja. Nos vemos a colocar los esquís ir por la parte derecha del barranco bajamos por el bosque hasta el anti aludes. Ya solo queda retornar al balneario por la típica senda. A las 15:30 llegamos al coche. Jornada completa, divertida y sobre todo muy muy bonita. He ido con Loli.