domingo, 7 de julio de 2013

De San Urbez a Refugio de Plana Canal por Sestrales el 6 de Julio

A las 7.30 de la mañana salimos de Sabi camino de Añisclo, paramos en Labuerda a tomar un café y por la estrecha y bonita carretera aparcamos cerca del puente de San Urbez, preparamos las mochilas, distribuimos la comida y a las 9.30 estamos andando.
Nada mas cruzar el puente nos confundimos de sendero pero rectificamos rápidamente, a 50mts del puente encontramos el cartel que indica Bestue, lo cogemos y este nos llevara por un bonito bosque mixto de pinos y hayas, algunas de estas ultimas impresionantes en su tamaño, el sendero va zigzagueando y subiendo a buen ritmo, el calor aprieta pero por bosque se va bien, cuando salimos del bosque llegamos a lo mas duro, una canchalera infernal con fuerte pendiente no lleva hacia el collado, en este nos desviamos de la Gr-15 para ir dirección Norte, en una sendero que llanea mas que sube, pasamos bajo los murallones del "Garrot del Diablo" hasta acceder al collado de las Puertas. Este collado es la hostia, grandes vistas al Este y al Oeste, al Sur una aguja que parece infranquable, nosotros cogemos la fajeta que nos lleva por la base de una muralla hasta dar con la canal que sube a al  Sestral pequeño en tres horas desde el coche. Paramos a comer algo y continuamos hasta el Sestral alto. Aquí si que hacemos una larga parada a comer y disfrutar de las grandes vistas. En la cima a ratos hace calor a ratos aire, Nos quedamos sin agua y decidimos bajar hacia el refugio, pasamos un par de collados y tras un par de cuestas llegamos al refugio. donde damos buena cuenta de la fuente. Un par de gaseosas de sobre y ocupamos el refugio. Una siesta de 20 minutos nos recuperan del cansancio y del calor. A las 6.30 de tarde nos acercamos hasta una península que sale al vacío de Añisclo, en el acceso a este saliente quedara para la memoria el rugido que nos dio una animal desde un conjunto de bojes, quedara en nuestra memoria como "Ruggeri". El sitio es idílico, y estamos casi dos horas en este mirado contemplando el atardecer. A las 9 estamos de vuelta en el refugio, cenamos como animales y las 11 estamos durmiendo.