domingo, 24 de julio de 2022

Peña Gabarda el 24 de Julio

 A las 10 de la mañana empiezo andar desde el Balneario de Panticosa. Subo a los ibones de Ordicuso, una vez aquí sigo  uno de los tracks que llevo. Aun con track resulta difícil saber se voy bien. Tan pronto aparece la senda como desaparece al final solo se que llegó a la misma ruta que lleva al fenias. Pero en vez de superar el segundo collado un único hito me manda por una canchalera infame hacia la izquierda. La canal va ganando inclinación y cuando ya entro en terreno inestable y peligroso giro a la la derecha en busca de roca. Trepadas fáciles pero por terreno descompuesto me dejan en la base de una muralla rocosa. Aquí aparece una senda. Una diadonal a izquierdas me llevan por pasos aéreos a un brecha. Este tramo no permite fallo. Una vez en la brecha la cosa se relaja. Me encaramó a la cresta y ya aparece buena senda que parece más de ganado que de paso de gente. Por su lado sur evitando el filo de la cresta llegó al bonito pico. En el mapa que llevo me sale una senda que va dar al ibón de Algas y de este a Panticosa. Después de un rato en la cima vuelvo por la cresta hasta que encuentro una traza mejor que va bajando en diadonal hasta una barranquera por debajo de los Fenias. La senda me baja hasta el Ibón de Algas. Ni paro. Subo un marcado espolón y me tranquiliza ver como una senda flanquea toda la montaña. Llaneo interminable y bonito hasta salir hasta las praderas que están por encima de la Cucuraza. Por fuera de senda y por lo más evidente voy bajando por los pastos hasta la pista de la sierra plana. Por la bajada de la Cucuraza hasta Panticosa. Son las 4:30 cuando llegó a la carretera. Hago dedo  y después de un buen rato un montañero de Madrid me sube de nuevo al balneario. Muy bonita ruta pero peña Gabarda es uno de esos picos que sabes que te la juegas. 




 


No hay comentarios: