domingo, 5 de marzo de 2023

Petrechema el 5 de Marzo

 A las 7:30 de la mañana salgo de Sabi. A las 10 llego al parquinde Linaza donde justo cojo el último aparcamiento. Preparo los bártulos y a las 10,30 empiezo a foquear. El primer tramo muy justo sto de nieve y además muy helada. En el primer flanqueo ya falta nieve y hay que esquivar las rocas haciendo comedias con el hielo. En una de esas ya beso el suelo a causa del hielo. Cuando llego al desvío de la mesa la cosa mejora. Mucha huella hasta el collado. En el collado me quito los esquís y la diagonal hasta la base del petrechema la hado con crampones. En la base me los vuelvo a poner, en la cresta final un par de patinazos me sugiere quitarme los esquís. Los últimos 100m los hago sin esquís ni crampones. Mucha gente en la cima. Un grupo de imbéciles irrespetuosos en la cima. Echándome en cara por ir solo solo por preguntarles por la bajada. De todo tiene que haber... Buen rato en laeve cima. Bajo hasta donde me quite los esquís. Me los pongo en un rellano y empieza el tiro hacia el sur. Palas muy empinadas con nieve primavera muy esquiable. Enlazo con el Collado de Petrechema, aquí va cambiando la nieve se va alternando polvo con primavera. No conozco la zona así que espero para ir detrás de unos mozos. Me invitan a que los acompañe para no ir solo. Acepto. En dos minutos ya parecemos colegas de siempre. Vamos superando hoyos por donde marcan las huellas y parando a charlar. Bajada muy variada, hoyos bosques, palas muy empinadas. Una gozada. En el tramo final la rematadera, preciosa esquiada por senda estrecha rodeados de árboles hasta enlazar con las pistas de esquí de fondo. Al final uno de ellos me reconoce por la voz. Resulta que coincidimos con el en el Bacias este año.  A las tres llego al coche. Como con los navarros y a las 4:30 a casa. 





No hay comentarios: