viernes, 12 de noviembre de 2021

BTT por Fuendetodos el 12 de Noviembre

 A las 10 de la mañana dejo el coche en la entrada de la pista que lleva a la Foz de Zafrane. Cuando salgo del coche veo la realidad. Frío y aire. Por lo menos llevaré el viento en contra a la ida. A las 10:15 estoy pedaleando. Cuesta bastante avanzar con el viento en contra, pero como se llanea se va bien. Enseguida llego a la Foz de Zafrane. A estas horas solitario. Impresionante cueva y curioso lugar. La cruzó de lado a lado y salgo otra vez a campo abierto. Tirando de GPS voy por el laberinto de pistas a hasta la entrada de la Foz menor de Fuendetodos. Dejo la bici y por  Una pequeña senda me adentro en ella. Llego al final de esta donde una pared cierra la Foz. Al sol y al abrigo del aire almuerzo algo. Vuelvo por el mismo camino y por otra pista enlazo con la Foz mayor. Mis operación. Dejo la bici y sigo hasta el fondo de ella. Lastima que el sol no ilumine aún los roquedales. Vuelvo por donde he venido y cojo.la pista principal que me lleva a Fuendetodos. A las 12 estoy tomando un café en el curioso bar del pueblo. La vuelta la hago por las trincheras de la guerra civil que en lo alto de la Sierra gorda. La pista al principio muy buena se deteriora una vez pasados los molinos. Me resulta imposible subir en bici hasta la primera trinchera. Luego ya va llaneando o bajando y se deja hacer. Terreno horroroso. La bajada hasta el llano e buenísima para la bici. Muy divertida.  Llego de nuevo hasta la Foz de Zafrane donde unos máquinas están escalando la cueva. Están intentando un 9b. Sin comentarios. A las tres de la tarde llego al coche. 

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-fuendetodos-a-la-puebla-de-alborton-por-la-sierra-gorda-y-foz-de-zafrane-regreso-por-pr-z23-3924517 

Me desvíe para las dos foces.


Vértice Sierra Gorda

Foz mayor

Foz de Zafrane


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ignacio.

Hice en bici está circular, pero comenzando desde Fuendetodos y otro día, visite la Hoz Mayor y el focino de la Bajada, pero caminando.

La verdad, es que viendo de lejos el paisaje, nadie se imagina, que existan estos parajes, en semejante lugar. Lo del viento para ir en bicicleta, es un fastidio, lo único que toca, es intentar jugar con el, para que sea lo menos molesto posible.

Un saludo

Ignacio Ros dijo...

Hola Eduardo.
Siempre he dicho que la provincia de Zaragoza esconde rincones francamente bonitos y sorprendentes, la combinación de parajes austeros con pequeños oasis.
Por eso hice la ruta en sentido inverso, mejor ir fresco contra el aire que la vuelta se puede hacer larga con aire en contra.
Saludos