sábado, 10 de julio de 2021

Peña Blanca +Sabocos el 10 de Julio

 A las 9:40 dejo el coche en Hoz de Jaca. Me visto de ciclista y a las 10 estoy montado en la bici. Cojo la pista que sube hacia las pistas de esquí de Panticosa. Las rampas no son muy duras e incluso tiene algún descansillo. Pero eso sí se hace interminable a eso sumado el dolor de culo... En una hora llego a las pistas, continuo por la pista hasta llegar al primero de los telearrastres. Decido dejar la bici aquí. La encadenó al remonte y me pongo modo montañero. Aquí ya coincido con la marabunta de senderistas que han subido en el telecabina. Voy por la pista forestal hasta el ibón de Asnos el cual bordeó por su izquierda. Podía haber llegado tranquilamente con la bici hasta aquí. Pasado el ibón siguiendo la pista un hito a la derecha me marca el desvío. Fuerte rampas para para entrar en el circo colgado debajo de peña Blanca. Llanero cómodo por praderas hasta la base. Una buena senda que va evitando la pedrera suelta me lleva hasta la muralla rocosa. Giro a derechas y por una canal empinada me deja en un collado. 5 minutos después estoy en peña Blanca 2h10'.  Estoy apenas media hora en la cima. Bajo hasta el collado y ahora toca seguir la cresta hacia el Sabocos. Desde el norte parece muy fiera. Desde el sur es un lomo amable. Voy avanzando cómodamente salvando cotas. Poco a poco la a cresta se va afilando. La senda bien hitada va salvando las dificultades. Solo un flaqueó por el sur con mucha sensación de patio dan las dificultades a la cresta. En la base del sabocos empiezan las trepadas fáciles. Por terreno divertido llego a la cima. Como siempre está sierra deja unas vistas grandiosas y tranquilidad solo ha tres más en la cima. Estoy un buen rato en la cima. La bajada la hago por la normal. Vuelvo por la cresta unos metros y un hito marca la canal de bajada. No hay dificultades técnicas pero si mala roca. En concreto una travesía de muy mala roca. Veo unos hitos que se meten por la Roca viva. Empinada pero muy aferente. Llego a las pedreras las cuales se pueden hacer saltando corriendo. Muy divertido hasta el fondo del circo.. Luego por mejor terreno va salvando la muralla rocosa que corta el circo. Después la senda va cogiendo diagonal hasta enlazar con la ruta de Peña Blanca. Enseguida a las pista. De paseo hasta la bici.  La bajada por la pista con cuidado. La bici rebota que da miedo. En 15' en el coche. Son las 4:30 cuando llego él. 








No hay comentarios: