martes, 29 de junio de 2021

Peña foratata el 29 de Junio

A las 3:45 Salgo de casa a las 4:15 estoy andando desde el parquin superior de Formigal pueblo. Sigo en un principio la senda de acceso a la vía valle de Tena. A los 5' el track que llevo me manda por fuera de senda directo hacia la sur de Foratata. Casi todo el recorrido hasta la base de la muralla la hago sin senda. En la base ya veo una marca y reconozco la bajada de la vía "Valle de Tena". Comienzo a subir por la fácil canal, dejo a la derecha la senda que viene de la vía y sigo recto. Pasada la senda encuentro una reunión con clavos y un hito a izquidas. Me meto a izquierdas y por una canal herbosa a una especie de collado. Intuyo que por aquí no es. Busco rebusco y no hay salida. La he liado. El destrepe por la canal herbosa es muy delicado y por una chimenea peor. Encuentro un viejor coordino lazado a un saliente y decido rapelar. 20m de rapel me dejan en la reunión de clavos. Ahora lo intento algo a la derecha, aquí hay más trazas de senda. Trepadas fáciles de I me dejan en la faja superior, sigo por ella a izquierdas hasta ver las cuerdas fijas. Ya conozco este tramo. No hay que seguir por ellas. Cojo la chimenea de la derecha y cuando se cierra hago una travesía a izquierdas, aqui trepadas fáciles hasta pasar al otro lado del la peña (puntos rojos). Última trepadas divertida hasta la poco antes de la cima. Gran mirador al valle de Tena. Estoy un buen rato en la cima. Comienzo a bajar hacia el Norte por la cresta. Destrepes fáciles hasta encontrar la primera de las reuniones. Por suerte la han reequipado desde la última que estuve. Rapel de 20m hasta el pino. Y desde debajo del pino otro de 25 al collado. Recojo la cuerda y bajo por la pedrera hasta el último resalte el cual está equipado con cuerda fija. Ahora bajada guarrilla por pedrera hasta la hierba. Sólo queda rodear casi toda la peña ya por buena sendaj. Ladeando llegó al collado y de aquí a Formigal. A las 7:45 en el Coche. He ido solo.

Faja de acceso a la canal final