domingo, 12 de enero de 2020

Pico de las Neveras el 12 de Enero

EL sábado 11 llego al Balneario de Panticosa a las 3 de la tarde preparo la mochila y comienzo a subir hacia el refugio de Bachimaña. Me sorprende la poca cantidad de nieve que hay. No piso nieve hasta el llano de Bozuelo, poco después de las gradas empieza la nieve continua. Esta pisada y dura, se anda bien hasta la cuesta del fraile. Aquí me pongo los crampones, no hay lazadas todo tieso hacia arriba. En 1h15 me planto en el refugio. Paso la tarde ojeando libros.
A las 7 de la mañana me levanto, justo a las 8 empiezo andar. No ha hecho frío por la noche y veo que voy a sufrir, uno de cada tres pasos hace que me hunda. Cruzo el Ibon de Bachimaña superior por en medio hasta le refugio de la cola del pantano. Voy buscando la nieve dura para no hundirme. Cuando llego a Bramatuero empieza la nieve polvo. Espectacular salida de sol y puesta de luna desde el Ibon. El tramo del Ibon inferior hasta el superior es el mas desagradecido, tramos de nieve costra y tramos de nieve venteada. La llegada al refugio de Bramatuero alto esta delicado a causa del hielo. Parada al sol y al abrigo del aire. El refugio nuevo esta en unas condiciones buenísimas. Cuanto mas avanzo mas nieve fresca hay y llego con las piernas contentas hasta el collado de Letrero 3h. Saco el piolo y comienzo la subida al pico. Palas empinadas con tramos de nieve blanda, cojo la cresta pensando que la nieve estará mejor, a tramos me hundo hasta la rodilla, Cuando la cresta se allana aparecen las impresionantes cornisas partidas. Por terreno misto se llega fácil a la cima. Vistas impresionantes mires donde mires. Después de 45 minutos en la cima bajo por el espolón, Nieve muy dura hace que se baje rapidísimo y seguro. En la base me encuentro con una moza de Logroño cual la cual coincidí en el refugio. Acierto en la bajada al dirigirme hacia el Ibon de Gramatuero se alcorza bastante. La nieve ha trasformado algo y me hundo mas pero es bajada. En 1h30 estoy en la cola del Ibon de Bachimaña. 30después en el refugio. Recojo las cosas que hacia dejado, me termino la comida que me quedaba y 40después estoy en el coche. Son las 4.30 de la tarde. Magnifica excursión. Volveré con esquís.
Bramatuero Bajo



Pico Piedrafita

No hay comentarios: