domingo, 11 de diciembre de 2022

Barrancos Portiacha y Basander por las escaleras el 11 de Diciembre

Salimos a las 8 de la mañana de Sabi, vamos en dos coches hasta el parquin del Portiacha donde nos están esperando los de Zaragoza. A las 10 le estamos entrando al Portiacha. Hace un frío que pela pero el primer rapel ya te calienta. Muy corto pero con dos rapeles 5 estrellas sobre todo el último. Bajamos hasta el Vero y bajamos por su margen derecha unos minutos, empezamos ascender por la senda equipada, sirgas, escaleras metálicas hacen muy segura la ruta, visitamos las pinturas rupestres. El tramo medio de la senda es espectacular, sobre todo el ojo por el que pasamos.  Salimos de la senda equipada y seguimos por la senda hasta el curso del Basender, bajamos por el nos ponemos los neoprenos y por él. Ya en el primer rapel empiezan a caer las primeras bolisas de Nieve. Vamos a saco montando muy rápido, aún así en las esperas de los rapeles no da tiempo a disfrutar del espectáculo. Difícil pillar este barranco con un hilo de agua y encima nevando. Flipamos todos en la salida está cayendo un nevadon. Remontamos el Vero hasta el azud y por la GR  hasta el parquin del Portiacha. Nos bajamos a Colungo donde nos pegamos una buena comida al calor de la chimenea. Jornada espectacular he ido con Jako,  Raquel, su pareja, Gabriel, Agustín, Tito y Marcos.