domingo, 30 de agosto de 2020

Ibon de Ip el 30 de Agosto

El día pinta malo, llegamos a las 10.30 a Canfranc pueblo. Ya el aire no saluda y más arriba en la frontera se ve llover. Decidimos tirar hacia arriba. Cogemos la senda que sube por la derecha orográfica del barranco, vamos subiendo a ritmo normal, una vez que nos metemos en el barranco el viento desaparece, protegidos del aire hace hasta calor, el desnivel se va salvando muy bien gracias a las z que en su día abrirían yo no las conocía. Subimos a la parte alta del barranco, este tramo se hace largo hasta el ibón. En 2h 30´ estamos en él. Mucho aire y frio en la presa. Comemos algo al sol y nos acercamos hasta la parte la cola de del Ibón. Maite se pega un minibaño, hace un frio que pela. A las 5 de la tarde volvemos esta vez bajamos por la subida más bajada más directa que va por la margen izquierda orográfica. A las 7 en el coche, con una ventolera de aúpa. He ido con Maite




sábado, 29 de agosto de 2020

Santa Orosia el 29 de Agosto

Estamos en alerta por fuertes vientos. Decidimos ir a cara sur y protegidos del viento. A las 10.30 Dejamos el coche en Yebra. Enseguida salimos andar vamos subiendo de paseo en 1h Nos plantamos en la primera de las ermitas donde paramos a ver todas y cada una de ellas. Como es normal en estas fechas por la cascada baja muy poca agua, en dos horas estamos en la ermita. Nunca había visto la pradera tan agostada. Nos refugiamos del aire detrás de unos bojes donde comemos plácidamente. Bajada por el mismo sitio. Viento y frio en el primer tramo y calor horroroso protegidos del viento. A las 4 estamos en el coche. He ido con Maite




sábado, 22 de agosto de 2020

Lagos de Ayous el 22 de Agosto

A las 9.30 salimos hacia Francia. A las 10.30 empezamos andar desde el parquin inferior de Bious Artigues, hay mucho coche pero parece que hay poca gente, Subimos hasta la presa son buena temperatura en cielo esta encapotado. Sin prisa vamos avanzado por la pista hasta llegar a los llanos de Bious, cogemos la senda que sale a la derecha y empieza aparecer la gente, pronto se convierte en una romería. Llegamos al primero de los Lagos 2h donde nos saludan los primeros rayos de sol, hemos superado la niebla y empieza aparecer majestuoso el Midi. Maite no lo puede resistir y se da un baño en el lago. Almorzamos algo y seguimos ruta. Pasamos de largo el segundo lago y llegamos al Principal, la pradera parece la playa decenas de personas tumbadas en la hierba, bañándose. Nosotros no podemos resistir y también nos bañamos. Sorprendentemente el agua no está fría. Estamos cerca de dos horas "disfrutando" de este lugar idílico. Seguimos ruta hasta el lago de Bersau donde hacernos otra parada, con baño incluido por parte de Maite. Bajamos hasta el último de los lagos donde la niebla nos vuelve a envolver. Vamos bajando tranquilamente hasta enlazar con la ruta de subida, de charrada se hace corta la vuelta al coche donde llegamos a las 7 de la tarde. Típica ruta que ni importa repetir mil veces. He ido con Maite.






lunes, 17 de agosto de 2020

Circular Ordiso-Otal el 17 de Agosto

A las 10.30 llegamos a Bujaruelo, Nos sorprende que no hay demasiada gente para ser agosto. A las 10.45 estamos andando, Salimos por la pista que no lleva hacia el valle del Ara después de 1h 10 llegamos a la cabaña de ordiso, ya nos adentramos en el valle de Ordiso. Pegados al barranco vamos subiendo primero por fuertes ramas luego poco a poco se va suavizando Llegamos al refugio derruido donde paramos a comer algo 2h 15. Seguimos dirección Suroeste con pocas trazas de senda, vamos tirando de GPS porque es difícil encontrar trazas, cuando llegamos al rellano superior aparecen hitos. Después de un buen rato llegamos al Ibon de Ordiso que está en casa dios. Sitio con un encanto especial. Ibon casi virgen y con un entrono idílico. Estamos un buen rato en este, aun con frio Maite se pega un baño. Tiramos de GPS para encontrar la canal de bajada que nos conduce al valle de Otal. Un collado bastante empinado más fácil de lo que parece nos deja por una fuerte pendiente en la senda que viene de Panticosa. Mil una largas lazadas no dejan en la cabaña de Otal. Luego larga bajada hasta Bujaruelo donde una fina lluvia nos recibe en total cerca de 9 horas danzando por ahi. Dos riquísimas cervezas ya casa ya lloviendo en abundancia. He ido con Maite, en un día muy bonito y especial.





domingo, 16 de agosto de 2020

Pelopin el 16 de Agosto

 A las 9:30 de la mañana salimos de Escarrilla dejamos el coche en el túnel de acá Cotefablo. A eso de las 10:30 empezamos a andar el día está feo y gris y subimos por la subida que va por encima del túnel enseguida llegamos al collado en apenas media hora y ya no se encara vamos a la pista para hacer el acceso por los atajos de la pista hasta el collado que separa el Pelopin 20 minutos después estamos en la cima donde la verdad nos está nada bien aire y frío. Almorzamos algo fotos de rigor y de bajada rápida y de cerrada y en una hora estamos en el coche de nuevo cerveza en Gavini y a casa. He ido con Laura, Maite y Petra.




lunes, 10 de agosto de 2020

Ruta Larga al Pazino el 10 de Agosto

 A las 10:15 dejamos el coche en el cementerio de Sallent a las 10:30 empezamos a andar cogemos la ruta que sale hacia Peña Solano y seguimos por la senda pon algo en algunos momentos es difícil de seguir. Vamos ganando altura poco a poco hasta encargarnos casi hasta en la cima de Peña Solano por fuertes cuestas. Aquí la agenda suaviza iba cogiendo la alargadera que faldea por su lado sur el pico Pacino llegamos al desvío descarga con un cartel indicador al collado de paz y no lo cogemos y llegamos al collado solo nos queda la última la cual cogemos con bastante tranquilidad. Aquí el día se está poniendo muy feo en la cima y nos caen las primeras gotas decidimos bajar rápidamente de Nueva el collado a zona segura después de comer algo parece que el día mejora decidimos decidimos alargar la ruta ir hacia hacia el collado de Tosquera. Tirando de GPS llegamos a un collado y descendemos por un hayedo. Este hayedo llamado de la selva de Sallent nos lleva por una tenue venga hasta la pista. Aquí empieza el espectáculo nada más salir del bosque empieza la gran tormenta tanto es así que no nos atrevemos a salir del bosque por la cantidad de rayos que hay nos refugiamos en un pinar pequeñito y cuando parece que los truenos alejan bajamos muy rápido hasta el coche dónde justo el sol no saluda es la segunda tormenta que nos pilla en dos días. En total 6 horas de andada entre paradas y todo. He ido con Laura Maite y Petra.



domingo, 9 de agosto de 2020

Ibones de Arriel el 9 de Agosto

 A las 9:30 de la mañana salimos de Escarrilla. A las 10:15 estamos andando desde el parking cercano a la central hidroeléctrica hay mucha gente en la zona de La Sarra. La la subida la vamos haciendo en plan paseo hacia Respumoso. Tras una hora y cuarto de andada cogemos la senda que nos manda hacia los ibones de Arriel. Esto es el tramo más empinado de subida. Salimos a la explanada y seguimos camino por las lazadas que suben hacia los ibones de Ariel. Aquí el día ya se empieza a estropear y cuando llegamos a los ibones de Arriel ya se ha complicado del todo. Petra y Maite aún se dan un baño justo lo que les da para secarse empieza a tronar. Decidimos darnos la vuelta. En la entrada del Ibon inferior nos pilla el tormentón, rayos, truenos, granizo hacen que nos pongamos en posición de protección de tormenta. Tras 20 minutos de fuerte aguacero. Bajamos por la normal cuando el tiempo se aclara cuando llegamos al enlace de la GR-11 ya estamos casi secos. Bajamos de paseo hasta la Sarra. Dónde nos tomamos dos buenas jarras de cerveza. A las 4 estamos en casa. he ido con Laura, Petra y Maite.




sábado, 8 de agosto de 2020

Arco de Piedrafita BTT el 8 de Agosto

 A las 11 la mañana salgo de Escarrilla cojo la carretera que sube a sandiniés recojo agua en la fuente y tiro hasta piedrafita de Jaca subo hasta la cuniacha y aquí por pista hasta el ibón de piedrafita el cual está como siempre plagado de gente ni paro en el . Desde aquí subo por la senda que va hasta la base del arco de piedrafita en un campo justo en la base dejo la bicicleta escondida detrás de un pino. Desde aquí subo andando hasta el arco de piedrafita como digo como digo yo recogiendo cadáveres ya que hay un montón de gente que se le hace muy dura la Cuesta final. Bajo hasta la bicicleta y bajo por la senda dirección bubal. Está bajada a tramos es super divertida y el que controle un poco un poco puede no desmontarse la bicicleta el brazo con la pista que va hasta la cuniacha y de aquí por pista a piedrafita hasta volver por sandiniés a Escarrilla punto son las 15:30 cuando llego a casa.

domingo, 2 de agosto de 2020

Garganta del Rio Irues el 2 de Agosto

 A las 10:30 dejamos el coche en nabain. Preparamos todos los bártulos y a las 11 empezamos a andar. La aproximación es más o menos de una hora y media y eso que vamos con el tiempo justo. Ya sabíamos que el agua iba a estar fría pero aún así siempre sorprende este barranco por su frialdad. Entramos sin apenas agua en el cauce pero con todas las pozas llenas de agua. Hacemos dos pequeños rápeles, y enseguida llegamos a la parte más bonita del barranco qué son las surgencias las cuales hacen que sea una explosión de color y agua. Seguimos por el frío barranco hasta hablar con la salida deseando salir del agua fría. Nos ha costado 3 horas. Bajada pesada hasta nabain y a casa. He ido con Tito y Jaime.




sábado, 1 de agosto de 2020

Barranco de Ordiso el 1 de Agosto

 A las 16 llegamos a bujaruelo. Preparamos todo ordenamos los bártulos repartimos cuerdas y a las 4:20 estamos andando dirección valle del Ara. Una hora de aproximación y a las 5:50 le entramos al barranco. Cogemos una hora espectacular que ya ya que las luces de la tarde juegan con el agua. El primer salto ya te pone las pilas pero curiosamente el agua no está fría. El barranco nos lo tomamos con mucha tranquilidad y saltamos casi todo excepto un pequeño resalte de 2 m que montamos una cuerda para descender por el. El tramo llamado del dado es una de las cosas más espectaculares que he hecho este año. Nos finiquitamos el barranco en apenas 2 horas y media y eso que hemos ido con mucha tranquilidad disfrutando del paisaje y de la buena temperatura. A las 8 de la tarde estamos de nuevo en bujaruelo tomando unas buenas cervezas. He ido con Tito, Pol, Campillo y un tal Presi. Tarde espectacular con este magnífico barranco luces inigualables en el.