lunes, 18 de noviembre de 2013

Cap Canaille: Vuelta por la faja por el paso de Philemon el 13 de Noviembre

A las siete de la mañana nos volvemos a levantar, 6ºC nos saludan desayunamos y nos dirigimos hacia Cassis, para luego coger la carretera turística que va por los acantilados hacia La Ciotat. Visitamos la idílica cala de "Figerolles". Volvemos por nuestros pasos hasta el Cap Canaille. Dejamos el coche poco antes de Semaphore maritime, preparamos los bártulos (cuerdas y demás) y a las 11 estamos andando. Cuesta trabajo encontrar el acceso a la faja colgada, pero al final unas marcas negras nos guían hasta el primer rapel. Un rapel de 15 metros indica el principio de la ruta. El camino muy marcado poco a poco se va estrechando y pegando a la pared, en cuanto nos pegamos a la pared, empiezan las dificultades, el camino se vuelve aéreo, con algún paso muy aéreo en travesía, la senda es de arena eso hace que de poca seguridad, hay que salvar pinos, pequeños resaltes horizontales, todo esto con un buen patio nuestros pies. Cuando entramos en roca continua nos ponemos los arneses y sacamos la cuerda, el tramo más expuesto lo hacemos en ensamble, avanzamos muy rápido, la verdad que la senda tiene su miga. El lugar  es diferente a cualquier cosa que haya hecho. Vamos salvando los pasitos más delicados con cuidado. La faja termina en un Rapel de 40m donde encontramos a un grupo grande. Esperamos tranquilamente al sol a que terminen de repelar. El rapel volado permite admirar la bonita pared por donde hemos andado. Seguimos por la senda que va por debajo de todas las vías de escalada, cuando la senda parece que se hace fácil vuelve a pegarse a la pared, y volvemos a salvar unos metros delicados pero muy divertidos y aéreos. Cuando salimos de este paso vemos a una persona descendiendo por una cueva, decidimos subir y vemos que una cuerda fija parece salvar la pared. La senda casi perdida se va aproximando a la cueva, nos adentramos en ella por una corta trepada. Esta nos deja alucinados tiene salida por arriba, decidnos para para deleitarnos con las formaciones de su interior. Comemos en ella salimos por la parte de arriba de la misma, una cuerda fija nos guía hasta salvar las dificultades. Poco después salimos a la carretera, seguimos por la senda ascendente y en veinte minutos en el coche. Son las 3.30 de la tarde cuando llegamos. Por un día comemos como dios manda y cuando anochece nos acercamos al faro a ver la puesta de Sol, espectacular. A las 6 de la tarde volvemos a nuestro parquin en Marsella
Cala des Figerolles

La faja

Les calanques desde Canaille

Erosion dentro de la cueva