lunes, 26 de abril de 2010

Picos de Brazato el 26 de Abril

A las 6.30 de la mañana salimos de Sabi. Entre llegar y preparar todo alas 7.30 empezamos andar, 6,5 ºC no saludan en el Balneario, Pronto nos encontramos las primeras manchas de nieve y en cuando se hace continua el progreso es penoso, nos hundimos hasta la rodilla a cada paso. Llegamos a la majada sufriendo de lo lindo. A partir de aqui la nieve ya esta helada y la progresión es rápida y cómoda. Yo pronto me tengo que poner los crampones ya que mis botas blandas no agarran. Por nieve dura llegamos en 1h 30 al ibón superior de Bazato. Parada a comer y beber algo. No dirigimos al Brazato occidental hasta llegar a la base del corredor que da acceso. El primer tramo de corredor es empinado pero sin exposición luego gira a izquierdas donde la nieve esta mas blanda, hace mas segura y mas penosa la canal. Al final de la canal nos encontramos unos tramos de mixto que si se hace con tiento y buscando bien no resulta dificil. La llegada la cima la hacemos ya por bloques de granito. Estamos poco rato en la cima lo justo para un cigarro y trago de agua. La bajada por el tramo de mixto se me atraganta un poco a causa de una travesía por roca, pero con cuidado se salva bien. La bajada la hago cara la nieve por seguridad, mas que nada porque esa parte de la canal termina en cortado, cuando la canal vira desparece la sensacion de verticalidad. Sin apenas parar continuamos hacia el Brazato Oriental, Sin perder altura llegamos a la pala de acceso y en 20 minutos estamos en su cima. Aqui estamos largo rato disfrutando de nuevo del día soleado y la buena temperatura. A las 12 empezamos la bajada. Cogemos la diagonal sin llegar al ibon superior, y por otra diagonal bajamos al barranco que desagua en la embotelladora. Por nieve decente, para las horas que son bajamos cómodamente hasta el coche. A las 2.30 estamos tomando una cerveza en la Casa de Piedra.