sábado, 6 de mayo de 2023

Intento a Tendeñera el 5 de Mayo

A las 6 de la tarde salimos de linas de Broto. Hemos dejado el coche antes del puente de sorrosal. A las 6:30 estamos andando. Cogemos la senda que sube por la margen derecha. No tiene grandes repechos y es bastante bonita. Casi al fondo de valle por un puente nos cambia de vertiente y ya va ascendiendo paralelo a unas bonitas cascadas. La senda nos deja en la pista y por esta hasta el refugio 1h30. Lujazo de refugio libre pero han desaparecido las colchonetas. Mareamos la perdiz hasta cenar.

A las 7 de la mañana nos levantamos, desayunamos y tiramos parriba. Vamos pista unos 10 minutos hasta encontrar una gran llanura. La niebla está metida en la sierra. Tiramos de GPS y no lleva por el valle de enmedio, el de la derecha iría al pico Otal. Sin apenas senda vamos remontando el valle con tendencia a la izquierda. Por terreno incierto llegamos a un collado. Aquí hay que coger una media ladera. Con muchos hitos y poca senda. Vamos intuitivamente por el terreno más fácil hasta dar con los neveros. Parecen infranqueables desde lejos pero se pasan fácil en diagonal. Salvados esos neveros entramos en un altiplano. Aquí surgen las dudas. Estamos en la niebla y apenas tenemos referencias. Subimos evitando la nieve por pedreras infames. A 2600 paramos a decidir. Niebla y viento sin referencias. Decidimos bajarnos. Llegamos de nuevo al altiplano donde paramos a comer. No llama la atención un colladete con una pequeña prominencia, a por el. Subimos al collado por un sistema de fajas de piedra muy descompuesta. Las vistas desde ese collado son brutales. Cogemos un tramo de arista y paramos a deleitarnos con el bonito paisaje. El día mejora pero poco. Por la arista llegaríamos a tendeñera sin problemas. Pero hemos dejado las mochilas abajo. Un buen rato en la cimilla y pabajo. Segimos el camino de subida, recogemos las mochilas. Y rápidamente llegamos al collado. Miramos atrás y está ya todo despejado. Esto nos pasa por madrugar. A las 12:30 estamos de vuelta en el refugio. Cargamos todo y a las 3:30 en el coche. He ido con Nacho.