viernes, 13 de enero de 2023

Pico Bacias el 13 de Enero

A las 8 de la mañana salimos de Sabi. A las 9 estamos en el Balneario empezando andar, no hace demasiado frío pero la primera parte de la subida está con hielo. Hasta llegar al antialudes donde empieza la nieve, nieve. La nieve está perfecta para andar, mucho paso de gente hace que esté muy compactada. Llegamos al rellano superior donde el viento ha borrado las huellas. Seguimos por GR11 a dar con el bosque donde la huella vuelve aparecer, apenas cuesta trabajo avanzar. El tramo de la tubería apenas tiene nieve. Subimos pegados a la pared y cogemos las rampas de nieve que nos deja en un collado a los pies de la cresta de Brazatos. Aquí nos calzamos las raquetas. Vamos a turnos abriendo huella pasando por los bonitos ibones. A las 12 llegamos al collado de Bacías. Nos ponemos el equipo de frío, el viento es muy fuerte. Con las raquetas a media ladera llegamos al pie del Bacías. Una placa de hielo a media ladera hace que nos tengamos que poner los crampones. La salida a la arista es tremenda. Viento brutal hasta la cima. No viene muy frío pero es muy fuerte. Apenas veinte minutos en la cima ya las 1'15 pabajo. Bajada muy rápida hasta el collado del Bacías donde nos encontramos a dos valientes con esquís. Charradeta con ellos y con raquetas de nuevo seguimos las huellas de subida. La nieve ha transformado y la bajada hasta la tubería se hace complicada, a tramos nos metemos hasta la rodilla, a tramos no hay nieve. No nos quitaremos las raquetas gas el antialudes. A las 3:30 estamos en el coche he ido con Nacho. Jornada ventosa en altura.