viernes, 19 de febrero de 2016

Pic Belonseiche el 19 de Febrero

A las 8.30 salimos de Sabi. A las 9.45 estamos en Astun, mucha gente el parquin casi lleno a pesar de lo temprano que es. Niebla y frio. A las 10.15 estamos con los esquís puestos.
Una buena huella nos marca el camino, primero por nieve costra, cuando cambiamos de vertiente del rio nos saluda la nieve polvo. Tras pasar la llanura inicial nos metemos por la margen izquierda del barranco. Con algún pasito inclinado llegamos al ibón de Escalar. Paramos a comer algo. Una huella perfectamente marcada nos marca la subida. Al principio sube muy empinada hasta que empiezan las cetas. Cómodamente llegamos con los esquís arriba, los que llevan raquetas lo pasan peor. El día es espectacular. Estamos un buen rato en la cima. Bajamos por en medio de la pala. Esta pala se convertirá en la mejor esquiada de la temporada. Corta pero intensa. En el ibón la nieve ya ha transformado. remontamos una pequeña pala, para bajar por un tubo muy empinado, cuanto más bajamos peor nieve, costra transformada que hace difícil las zonas menos empinadas. Después de esperar al padre Almudena que va con raquetas llegamos al coche a la 1. He ido con Nacho, Cristofe y su suegro.