viernes, 16 de octubre de 2015

La suela de la zapatilla el 16 de Octubre

Había oído hablar de esta ruta que era una clásica, hace poco e entere que al parecer la había recaído. Me descargo el track que hay en wikiloc, preparo los bártulos y a las 9 de la mañana estoy camino de Candanchu. No hay ni un solo coche en el amplio parquin. A las 10 estoy andando con una mochila elegante. 
La referencia la tengo clara, tengo que ir hacia el tubo de la zapatilla, así cojo las diferentes sendas y pistas que acercan a la rinconada. Unos hitos me llevan a una gran roca, con una chapa recordatoria. Sigo por praderas intentando no subir a cuchillo, poco a poco va pareciendo una traza de senda, aparecen unos hitos los sigo y me lleva a la base del tubo. La subida es infame, piedra suelta muy empinada, no quiero acercarme a la pared ya que esta salteada de chupones de hielo. A mitad de tubo ya veo la sirga. Me pongo los aparejos, arnés, casco, baga... son las 11 cuando empiezo la vía. Al principio impresiona pero no dejan de ser pasos de II+ protegido por sirga. Voy progresando rápidamente, la vía gira a izquierdas para salir a unas placas de buena caliza. En todo momento e fácil, no entiendo porque han sicado presas, realmente no hacen falta. En un plisplas llego al final del primer tramo. Ahora toca andar una senda me va llevando por un circo colgado hacia unas paredes en umbría, Tiro de GPS y me manda hacia una pared agujereada. En la base de la cueva, de nuevo la sirga. Solo por este tramo merece la pena acercarse hasta aquí. La vía se adentra en una cueva que parece inexpugnable, gracias a las grapas y la sirga se convierte en paso fácil, en mi caso un poco mas complicado, el suelo esta con hielo verglass, le da un puntito de emoción, por un bonito agujero salgo al sol, un enorme placa de caliza me separa de la cima. Por canales mixtas de hierba y roca llego a la cima. En total 2 horas. Intento llegar a la cima contigua, pero un paso fino equipado con una chapa me hace desistir. Paro un buen rato en la cima, las vistas son excelentes. Un hito marca el lugar de descenso, primero por pradera, bastante vertigoso van a dar un paso gracioso de roca, un pasillo de roca con buena caída me deja en el collado. Todo muy bien equipado con cadenas y sirgas. Me quito los bártulos y desciendo fuera de sendero hasta las pistas de esquí. Bajo hasta el collado de Tortiellas, saco el GPS y sigo el track a milímetro. En colladin, encuentro la traza de senda que baja a la sima. Desciendo hasta el agujero. La miro la remiro, me vuelvo a equipar y me surge la duda. Hay dos instalaciones, ¿cual será la buena? Cojo la más nueva. Llevo 60mts y marca 20 m. La entrada es muy bonita un pequeño agujero te mete en la oscuridad, nada mas salir del Rapel veo como el reloj se me cae, pero no por mi agujero sino por otro, mal empezamos, pienso. La recepción es una coscojera, pero encuentro el reloj.  Bajo a tope de cuerda y enseguida encuentro la segunda reunión. Aquí mucha piedra suelta y casi completa oscuridad, vuelvo a ir a topo de cuerda y me encuentro el acceso a la ultima reunión con todo el suelo helado. Monto el ultimo y tengo que romper los  chupones de hielo que hay en la salida de la cueva, con verglas en la roca salgo de la cueva. Recojo la cuerda y bajo hasta la pista de esquí donde me quito los trastos. Paseando tranquilamente bajo hasta el coche. Ruta muy recordable. He dio solo.
Entrada a la cueva de la Ferrata

Ultimo rapel de la sima
Salida de la cueva de la Ferrata


No hay comentarios: