domingo, 15 de diciembre de 2013

Pico Pietrola el 15 de Diciembre

A las 9 de la mañana salgo de Sabi dirección jaca, luego cojo la carretera que va Aisa, la cual los lados sombríos están completamente helados, unos kilómetros antes de Aisa cojo el desvío que lleva por estrecha carretera hasta Sinues. Aparco donde puedo y a eso de las 10.15 empiezo andar. La ruta no está clara y pregunto a un paisano (Jesús), un mozo muy majo que me indica perfectamente. 
La ruta sale desde lo alto del pueblo y como referencia cojo el repetidor de telefonía, no tengo que llegar a él, sino ir por la pista que va por debajo de él. La pista va ascendiendo levemente incluso en algunos tramos desciende, a los 25 min la pista se termina y comienza el sendero que por bosque me lleva a las ruinas de la Ermita de San Andrés,  aquí Jesús ya me ha avisado que la senda se pierde. Entre la nieve y el terreno me cuesta trabajo seguir la senda, pero como la referencia está clara, tengo que subir al lomo en la que encontrare la pista que lleva al Pietrola. Subo por fuera de sendero, por terreno bueno y enseguida encuentro la pista. La pista es un barrizal tremendo, cuesta trabajo andar por ella, el barro se pega a la bota y me pesan como si fueran de plomo. A las 12 llego a los pies del Pico, investigo por donde subir y después de darle varias vueltas, comienzo a pelearme con los bojes con el fin de llegar a la cara Sureste, llego al collado y trepando por unas canales fáciles llego a la cima (2h 15´). Curioso pico, un resalte de roca de 30mts en medio de la nada. Las vistas son buenas, sin más. Pero la trepada ha sido bonita. Lo típico, hago fotos almuerzo, en la cima oigo pisadas y ruido pero no veo a nadie. Después de 45´en la cima comienzo a bajar, encuentro una canal más fácil paralela a la que subido, en 10´estoy en la pista. Aquí me esta esperado Jesús, que amablemente ha esperado para guiarme en la bajada por un sitio más corto y bonito.  La bajada la hacemos por una antigua cabañera, baja muy cómodamente hasta el pueblo, justo al repetidor. Se hace muy corta la bajada gracias a la charrada con Jesús. Hemos arreglado el mundo. A las 2.15 de la tarde llego al coche. A las 3.15 en casa. He ido solo. 

 
Pietrola


Foto en la cima cedida por Jesus

Bisaurin desde Pietrola

No hay comentarios: