lunes, 1 de septiembre de 2014

Via Rabada-Montaner a Peña Oroel (200m V+ A0) el 1 de Septiembre

A las 8:30 de la mañana me pasa a buscar Nacho. A las 9.15 estamos en el parador de Oroel preparando los bártulos. Descendemos por la carretera cerca de un kilómetro. Él ya sabe la senda en ella nos metemos, el camino de acceso no perodona una empinada rampa sube a tajo. Por lo que me dice la senda la están arreglando y han puesto troncos para que no erosión. Tras un cuarto de hora de ascensión encontramos a dos operarios que están arreglando la senda. Tras veinte minutos de subida la senda suaviza y haciendo algún zigzag va ascendiendo más cómodamente. Para llegar a pie de vía aun tendremos que salvar un paso difícil, pero con una cuerda fija instalada. Tras una hora llegamos a pie de vía.
Echamos a suerte y le toca salir a nacho.
L1: 4º Nacho: escombrera todo lo que tocas se cae, aun siendo fácil no sabe lo que coger, son dos resaltillo lo único difícil, pero eso se cae todo.
L2: 5+: Yo: El largo más vertical, bonito y  mantenido de la vía, escalada en diedro-chimenea, La roca pasable, me hace sudar de lo lindo, pero también disfrutar.
L3: 4º Nacho: Murete vertical para luego girar hacia la derecha, fácil y de transición.
L4: 5 Yo: Subida por escombrera, hasta dar con un canal la cual no se coge, gira a derechas, salvando un muro vertical. En este largo me quedo en la mano con una piedra de dos kilos. Angustias y lamentos...por terrazas, alejes importantes al final del largo.
L5: 4º  Nacho. Largo sin interés de terrazas fáciles. 
Aquí llegamos al jardín colgado donde seguimos unas cintas azules, las cuales no nos llevan a ningún sitio. Perdemos media hora buscando la entrada de la vía. Entra con tendencia a izquierdas.
L6 4º Yo: Marca 4 grado a mí me parece bastante más la salida, pasando la salida se llega debajo de la gran panza situada en una faja colgada.
L7: Nacho A0: Hacemos las cosas como hay que hacerlas. Nacho pasa algunas penurias a la hora de encaramarse al estribo pero cuando se coloca bien la pasa sin problemas no sin antes descansar. Yo de segundo lo hago perfecto, ni un solo apuro (cosa rara). Largo clave de la vía. De la salida de la panza ya se ve que la cosa tumba un poco.
L8 Yo 4º: solo se escalan 5 metros lo demás andando hacia izquierdas por dentro de una antosta.
L9 Nacho 4º Roca compacta de grandes bolos en travesía a derechas, se podría considerar el final de la vía.
Aquí vamos en ensamble hasta que llegamos a un corto muro de 4 metros que aún hay que escalar, pero solo el resalte.
Recogemos las cuerdas y andando hasta la cruz. Para mí una de las vías más difíciles y peligrosas que he realizado, sensaciones encontradas... 5 horas de vía

De bajada aún nos encontraremos aun ciclista que sube desde el parador. A las 6 de la tarde llegamos al coche. Una jarra de cerveza en el parador y a casa. He ido con Nacho.
Croquis ---->Aqui

No hay comentarios: