martes, 30 de septiembre de 2014

Pico Teide desde la playa del Socorro el 20,21 y 22 de Septiembre

Día 20, viernes
A las 7 de la tarde llego al Aeropuerto de Tenerife Norte. Pregunto si tienen consigna o el modo de dejar cosas sobrantes en algún lugar del aeropuerto. Todo negativo. La de la oficina de turismo me da los horarios y destinos de los autobuses. A las 8.10 cojo el autobús que me lleva a la palaya del Socorro. Ya es de noche y el conductor del autobús muy amablemente me indica el lugar donde bajarme. Me bajo en una rotonda en medio de la oscuridad. Un cartel indicador marca la bajada hasta la playa. Es viernes y la playa está llena de kinkis haciendo el cafre con el coche. No me atrevo a dejar la mochila sola. Me cambio conecto el Móvil el cual esta configurado para que ejerza de GPS. A las 10.10  de la noche empiezo andar. 
Me toca remontar por asfalto lo que he bajado desde la parada  de bus, una fuerte cuesta sobre asfalto, llego a la rotonda, cruzo la carretera general, ando unos doscientos metros por su izquierda, entro en una pista forestal. La pista va ascendiendo con buenos porcentajes, a tramos tierra, a tramos hormigonada, sin apenas descansos. A la media hora llego al pueblo de Tagaiga, que a estas horas es un pueblo fantasma. Sigo escrupulosamente lo que marca el GPS, asciendo por una calle empinadísima que me conduce a una pista, luego a un sendero. En este punto me encuentro a un mozo corriendo, no se quien se sorprende mas. Si el cuándo le digo donde voy o yo por las horas que son y el tío corriendo. Una pequeña senda me conduce a la carretera que sube a "El Lance". En todo momento tengo que echando mano del GPS, menudo laberinto. Sigo por asfalto por fuertes rampas, la ruta me mete por una pista, la cual va a dar a unas antenas. Aquí ya me meto en las nubes, la humedad es horrible, no lleve pero me cala la ropa. El suelo también esta medio embarrado. La pista se va estrechando hasta convertirse en senda,  a Cota 900 empiezo a estar atento para encontrar  el desvío a Fuente "Pedro", A cota 1000 según marca el GPS me desvío por una pista a derechas, oigo un curso de agua pero esta entubado, después de dar varias vueltas por sendas y pistas consigo encontrar la Fuente. Son las 12.30 de la Noche cuando la encuentro. Me preparo la cena, preparo el saco y demás y a la 1.30 estoy en el Saco. Aquí empieza el espectáculo. En cuanto apago el frontal empiezan a oírse ruidos, enciendo el frontal y veo que son mini ratones. Vaya nochecita que me dan, oigo como se meten en la mochila, como me suben por la funda de vivac, la cosa empieza a empeorar, uno hasta se me mete entre el saco y la funda de vivac. El colmo es cuando uno de ellos me muerde en el dedo. No sé porque pero en cuanto me muerde, desaparecen. Aquí duermo del tirón
Entrada a la fuente

Paraiso para los ratones

Vivac
.
Día 21, Sábado
A las 8 de la mañana me despierto con la sensación de hacer soñado lo de los ratones, El dolor en el dedo me confirma la realidad. Aun saco un ratón que estaba atrapado en bolsa de comida. Desayuno tranquilamente, me cargo los 2,5 litros de agua, a las 9.30 empiezo andar. Tengo que tirar de GPS para encontrar la senda, de día la cosa cambia, la zona es muy bonita y verde, la senda es más clara, está clara la cosa siempre hacia arriba, en cada desvío tengo que mirar el trac y como no siempre coge lo más empinado, por pista polvorienta voy ascendiendo, en algún tramo incluso se coge senda. A los 1100 la vegetación cambia, ahora es pino canario, la pista va ascendiendo casi íntegramente por el lomo. Sigo a rajatabla mi táctica, es parar a comer y beber cada 500m de desnivel. A cota 1500 paro. Aquí ya refresca. Después de 15 minutos vuelvo a seguir, el picar cada vez es más austero y a cota 2000 ya empieza a cambiar el paisaje, entro en parque nacional. Ya veo mi objetivo, en tres horas llego al collado de La fortaleza, un pequeño descenso. Entro en el desierto. Avanzar por este terreno es un suplicio, es como andar por arena de playa, parada para comer algo y vuelta andar, aquí la mochila empieza a pesar, 16,9kg según la facturación. Sigo camino por terreno playero. Tramo largo pero con desnivel asequible, Antes de llegar a la zona turística paro a comer de verdad. Estoy una hora descansando y comiendo. En caro las rampas de piedra suelta de la montaña Blanca hasta dar con una pista. La pista empieza a dar lazadas las cuales se gradecen, Se anda más pero las piernas sufren menos,  Un buen letrero indica el desvío hacia la Refugio Altavista y el Teide. Otra paradiña. Aquí ya se ve bastante gente. Solo me quedan 500 mts para el destino eso sí parecen muy empinados. Me tomo la subida al refugio con filosofía, paso tractor, lazada tras lazada se va subiendo cómodamente y sin enterarme llego al refugio sorprendido, no me ha costado ni una hora llegar desde el desvío (8h con paradas). Ne doy el capricho de una cola en la máquina expendedora. Comieza a llegar gente, abren el refugio, charrada con la gente, Muy amables en todos, eso sí poco ambiente montañero. Disfruto del maravilloso anochecer, lleno de colores y contrastes. Y lo que venía a ver la pirámide sombría no deleita durante casi media. Cuando terminan los colorines a Cenar. Arriesgo y cojo agua del grifo para hacerme la pasta. El botellín de medio litro cuesta 3.50€. Después de cenar una sesión de cielo estrellado. A las 10.30 en la cama.
Teide

Sombra del Teide

Nubes sobre el mar

Ultimas luces



Día 21, Domingo. 

A las 5 de la mañana empieza el movimiento en el refugio, fuera hace frio y viento, No hay prisa, Para pelar frio fuera apuraremos en el refugio. Desayuno tranquilamente, separo las cosas que no me harán falta arriba y la escondo en las proximidades del refugio, me dejo una mochila súper ligera. La gente va saliendo hacia arriba poco a poco. Yo voy apurando. Al final salgo el ultimo, mi intención es no sudar en la subida, así voy subiendo a mi opinión despacio, el peso se nota  sin forzar empiezo a adelantar gente, cuando llego al teleférico he adelantado a mucha gente. En algunas de las revueltas el aire te tira. Cuando llego a la cima solo hay cuatro personas. Hace menos frio que en la zona del refugio, aun así el frio es importante. 10 minutos después de llegar empieza amanecer. Si digo la verdad me decepciona bastante el amanecer. Me quedo con el recuerdo de la pirámide sobre el mar, eso sí que es la Hostia. La bajada al refugio es bastante rápida, Que pereza, me cargo todos los bártulos de nuevo en la mochila y tiro hacia abajo, Me tiro hacia la carretera con la intención de hacer dedo o esperar al autobús que pasa a las 4. A las 12 estoy en el parquin. Unos mozos de Bilbao que estaban en refugio se dignan en bajarme. Van muy estresados, ha encallado el coche y les sale el vuelo a las 2.  Bajan muy nerviosos, me dejan en El Puerto de la Cruz. Le doy mil veces las gracias y nos despedimos. Bajo a la playa, me quedo alucinado de los servicios que tienen, Hay servicio para cambiarse de ropa gratuita y muy limpia. Me pongo el bañador, me doy un buen chapuzón, me quedo diez minutos flotando en el mar. A las 2 estoy duchado y cambiado. Como por 8€ en un chiringuito bien cutre, pero que la comida esta de muerte. A las 3.15 cojo el autobús hacia el aeropuerto. En el aeropuerto pregunto precios de vuelos a La Palma, como están asequibles compro uno y a las 4.45 estoy volando hacia La Palma.    

Piramide sobre el mar

Amanece desde la cima


Isla de hierro desde la cima

No hay comentarios: