martes, 30 de septiembre de 2014

La Palma: Ruta de los Volcanes el 25 de Septiembre

A las 5.30 de la mañana me levanto, desayuno rápidamente en la habitación del hostal, dejo lo sobrante en una sala que me dejan y marcho a la parada. A las 6.30 de la mañana estoy cogiendo el bus hacia el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, en la carretera de entrada al mirador de los brecitos. El conductor de autobús me ha dejado aquí y no sé porque. Estoy en medio de la oscuridad y no tengo ni idea donde estoy, Llueve, hace aire y estoy completamente desorientado. Saco los mapas, el GPS. Me ha dejado en casa dios. Por suerte hay un cartel indicador con rutas de senderismo. Lo miro y justo sale un Pr que lleva al Refugio del Pilar (LPPR14).  La senda empieza por terreno durísimo, no por el desnivel, sino por el tipo de piso, roca volcánica desordenada, voy pasando por diferentes urbanizaciones hasta meterme de lleno en la senda, poco a poco va amaneciendo, por suerte está muy bien marcada la ruta ya que el principio es un laberinto. Que contrastes, el terreno es completamente diferente a lo que había andado nunca, tramos de senda muy bonitos entre pinar y rocas volcánicas grises. Después de 2h 15´ llego al refugio del pilar. Aquí llueve bastante y hay una humedad terrible, cada racha de aire es agua. Paro almorzar, empiezo a notar los días seguidos de andada. Desde aquí la ruta ya es mas cómoda, pero curiosamente peor marcada. La senda va ascendiendo cómodamente y poco a poco va mejorando el tiempo, Cuando llego a la cota 1700 ya estoy por encima de las nubes, desde aquí me lo tomo con tranquilidad parando en cada mirador y rincón a degustar el grandioso paisaje, voy pasando por los diferentes miradores y cráteres, la ruta tiene bien ganada la fama. Después de dos horas llego al punto más alto de la ruta (2h), donde paro a comer algo. La bajada es comodísima y rápida, piedra suelta en los tramos más empinados hace que se pierda desnivel rápidamente. La bajada no es continua al principio, hay llanos y algún repecho para remontar algún volcán. Cuando  empieza el bosque, la senda empieza bajar a mas continua. La bajada hasta Los Canarios se me hace muy larga. Ni paro en el pueblo, bajo por sus calles hasta unas bodegas a los pies del volcán San Antonio, me indigna que haya que pagar para visitarlo. Tengo que tirar de GPS para coger el enlace hacia Fuencaliente. Rodeo el volcán por su derecha y por divertida bajada entro en mi opinión en lo más espectacular de toda la ruta, La bajada discurre por buen sendero entre campos de lava, paisaje lunar indescriptible. Bajo hasta el faro en un plisplas apenas 1h30 desde Los canarios. Llego justo para coger el autobús que lleva Los Canarios, Me aprieto una tapa y una cerveza en la terraza de un bar. A las 5 estoy camino de Los llanos. A las 6 estoy en el Hostal. Increíble ruta llena de contrastes. 
Caldera desde la ruta

Ruta vista desde el satelite

Hoyo Negro

Lavas

Senda muy trabjada

Camellos en Los Canarios

Caos de lava

Sendero hacia Fuencaliente


No hay comentarios: