lunes, 18 de agosto de 2014

La Suca y Las Tres Marias el 17 de Agosto

A las 7 de la mañana me levanto, intento no despertar a los vecinos, pero imposible. Desayuno, dejo saco y demás en el refugio. A las 8 estoy andando. Vuelvo por el mismo camino de ayer hacia cuello Viceto, cargo agua en la fuente y a buscar la senda. Más de lo mismo. Comienzo por senda pero poco a poco se va difuminando, desaparecen los hitos, ala otra vez a la aventura, Voy cogiendo las laderas más evidentes salvando fuertes desniveles, Veo un hito a lo lejos, me acerco hasta el, Según el mapa es el "tozal de Sorronal" aquí terminan los hitos, en el mapa me indica que tengo que entrar a la Suca por su derecha, empiezo a ladear para adéntrarme en un circo que lo forman La suca y la Zuca Punchuda, para llegar al circo intermedio aún tengo que trepar algún murete. Llego a la base del circo colgado y premio, aparecen hitos y senda. La sigo escrupulosamente la cual lleva a un collado fronterizo con Pineta. Por fácil cresta llego a la primera cima 2h30´. Llameando me acerco hasta la segunda, la cual tiene mejores vistas. El paisaje es sobrecogedor, Tengo a mis pies el abismo de Pineta y de Añisclo, con el perdido observándome. Estoy más de una hora en la cima. Desciendo de nuevo hasta el collado y me encaramo a la Zuca Punchuda 25´. Paro 5´ y por vertiginosa senda  me acerco hasta otro collado que lo separa de la Zuca Roncha, esta subida parece más difícil, pero mientras vas avanzando desaparecen las dificultades. Llego a la cima con dudas 30´. La bajada parece más difícil, y la siguiente cima bastante difícil. Esta bajada si es vertiginosa, una par de destrepes en terreno descompuesto me ponen en mi sitio. Llego al otro collado con aun más dudas. Desde el collado parece infranqueable llegar a la última de las cimas. Una minúscula senda me lleva hasta la base del pico, van pareciendo hitos, y trazas de senda serpentean por los resaltes de caliza, lo que parecía difícil se ha convertido en una bonita trepada para llegar a la cima 30´llego a la última de las puntas, Zuca Plana. Aquí las nubes empiezan a bailar, ya no se ve Añisclo. Solo por Las vistas sobre las paredes de Pineta merece la pena visitar este Pico. Vuelvo a parar largo rato en la cima. Aquí sí que es imposible encontrar ni hitos ni trazas de senda, Estoy encima del circo de Gorrondue. Desciendo hacia el en diagonal, muy abajo parece que hay senda, pero no es fácil llegar a ella, me cuesta más de una hora encontrarla, esa zona es una trampa de resaltes de 15 metros. Llego a la senda que se pierde en cuanto aparece una dolina la senda desaparece. Tomo la decisión de ir bajando en diagonal fuera de sendero hacia el collado. No sé como pero en un momento dado aparecen una pequeña senda, parece de sarrios pero la sigo, en un momento dado la senda se mete hacia un balcón de roca y aparezco encima del collado, desde aquí por amplia senda llego a Cuello Viceto. Me aprovisiono de agua y 30´despues en el refugio. Son las 4 de la tarde cuando llego al refugio. Me pongo ciego de comer, y en el café aparecen los andaluces. Van exhaustos, y vienen de la Fonblanca. A las 7 de la tarde se marchan y vuelvo a pegarme toda la tarde vagueando por los acantilados. Ceno y a las 10 estoy en el saco.
Cuello Viceto







No hay comentarios: