viernes, 18 de octubre de 2013

Pico de la Forqueta (Sallent de Gallego) el 18 de Octubre

A las 8.30 de la mañana hemos quedado y a las 8.35 de la mañana estamos todos, como siempre bien puntuales. A las 9 estamos en Escarrilla tomando un café. Saludo a la  las sobrinas que van al cole y nos acercamos a Sallent de Gallego, No tenemos ni idea de donde sale la senda que lleva hacia los Ibones de Pondiellos, tras preguntar a dos paisanos, nos lo ponen un poco negro pero nos indican más o menos por dónde ir. Aparcamos en el polideportivo, preparamos todo, que es poco y poco antes de las 10 estamos andando. Las indicaciones que nos han dado son algo austeras, a 100metros volviendo por la calle, por detrás de los unifamiliares adosados sale una pista, pues sí que sale, está un poco vestida de hierba pero la vamos remontando, a los quinientos metros encontramos un gran hito que marca el inicio de la senda. Ahora ya estamos seguros que es la buena, la senda va ganado altura suavemente por un pinar, esta se va orientando hacia el valle Pondiellos, al terminar el pinar perdemos la senda, vamos ganando altura por terrazas de hierba hasta encontrar una caseta de piedra completamente redonda, aquí vuelven aparece los hitos, los vamos siguiendo sin sendero, pronto se van unificando las sendas de ganado hasta convertirse en una buena senda. Vamos ganado altura suavemente y sin darnos cuenta llegamos a una explanada donde convergen los barrancos de Pondiellos y de las Albas. Nosotros nos desviamos dirección norte, Vamos encontrando unas marcas azules, estas nos conducen por una senda que es su día tendría su importancia, ya que esta trabajada con piedras, este tramos asciende sin compasión, vamos encontrado trozos de tubería,  restos de una caseta, hasta llegar al ibón de las Ranas. La senda hacia el collado parece el infierno, tenemos una pedrera delante que nos va hacer sudar, pues no, hay muy buena senda que va ascendiendo evitando los peores tramos de pedrera. Llegamos a la base de los murallones que tiene el collado y decidimos salirnos de la senda para ganar la parte izquierda del collado, no sin sufrir las inclemencias de la piedra suelta. Desde el collado el pico parece inexpugnable, pero pasado el collado y por la cara norte pierde verticalidad. Vamos ascendiendo por terrazas muy descompuestas, las piedras se caen con mirarlas, aún tenemos un susto con una de ellas. A la 1 de la tarde estamos en la cima. Las vistas son muy buenas, otra perspectiva del valle. Apenas estamos media hora en la cima, no se está cómodo, hace mucho aire. La bajada la emprendemos por la cara Oeste del pico, mas piedra descompuesta, pero se baja bien, solo un par de resaltes de I grado nos dejan en lo alto de una gran canchalera. La bajamos muy rápido por tramos muy sueltas que nos hacen gozarla. En 20 minutos bajamos más de 300 más de desnivel. Volvemos de nuevo al Ibón de las Ranas y por el mismo camino al rio. Paramos al sol a comer algo. Encontrar la senda de bajada es mucho más fácil, sin perdida alguna llegamos a Sallent, A las 3.30 estamos en el coche. Aun Pararemos en Senegüe a tomar algo. He ido con Carlos y Sergio.