domingo, 5 de mayo de 2013

Tozal de Guara y compañia el 4 y 5 de Mayo

A las 6 de la tarde paso a buscar a Almudena por su casa y marchamos hacia Nozito por la nueva carretera que sale desde la guarguera, no entramos ni a Nozito nos dirigimos dirección Bara, a mano izquierda encontramos un gran aparcamiento, dejamos el coche en este, preparamos las mochilas ya las 7.30 empezamos andar. Cogemos una senda que está marcada con hitos en un momento dado desparecen los hitos, pero vamos por una senda muy marcada y ancha que parece de ganado, vamos ascendiendo comidamente por bonito bosque, después nos extraña la dirección que coge la senda pero es tan cómoda y que la seguimos hasta el final, terminamos en unas praderas enormes llena de antiguas parideras, Mirando el mapa nos damos cuenta que hemos salido muy al Este. Recuperamos al pista que baja hasta el refugio de Fenales al cual llegamos con los últimos rayos de Sol ( 1h 10´). En el refugio está el mozo que se dedica a reformarlo, es increíble como lo está dejando, charramos y cenamos con él y con fuerte olor a mata carcoma no echamos a dormir.
A las 7 de la mañana nos levantamos desayunamos tranquilamente, nos despedimos del "Guarda del refugio", A las 8.15 empezamos andar, cogemos la pista de la tarde anterior que nos lleva hacia los Hoyos de Guara, espectacular altiplano que parece que haya sido bombardeado, por trazas de pista vamos avanzando por el camino más lógico que lleva la base del Tozal de Cubilas, una pista muy empinada nos conduce a su cima. En ella una caseta repetidora de no sabemos que (1h 30´). Paramos al abrigo del repetidor a contemplar en bonito paisaje y a comer algo, Ahora solo nos queda seguir todo el cordal para llegar al Tozal pero es muy muy lejos. La bajada cubilas se puede hacer por donde directo por el cordal, poco a poco va apareciendo una senda que cuando llega a la hierba se hace más visible, continuamos subiendo y bajando cotas hasta llegar al magnifico pozo nevero, donde nos hacemos las pertinentes fotos, pasamos por otra pequeña cota y encaramos la subida final, en este punto empieza aparecer gente por todos lados.   A las 12 llegamos a la cima. Aquí estamos largo rato comiendo fumando y charrando con los de Peña Guara. Después de más de una hora en la cima comenzamos la bajada, muy cómoda esta, en poco más de una hora llegamos al refugio a recoger nuestras cosas. Otra charrada con más gente de Peña Guara y con las mochilas bien cargadas bajamos en otra hora y poco hasta el coche. A las 5 estamos tomando café en Sabi. He dio con Almu.
Tozal de Guara con su cara Norte

Almudena con toda  cresta a sus espaldas