lunes, 17 de septiembre de 2012

Carros de Foc: Estany Llong-JM blanc el 13 de Septiembre

A las 6.30 de la mañana nos levantamos, llueve, desayunamos por libre y esperamos a ver si cambiando el tiempo, muy poco a poco mejora, aun así a las 8 de la mañana nos decidimos a salir, nos ponemos el cortavientos y demás equipo de agua. El viento fuerte de Norte nos trae rachas de agua y nieve, lastima el camino es muy bonito. La senda nace a 20 metros del refugio cruzando la pista, va subiendo suavemente con vistas hacia Aiguas Tortees. A la media hora nos adentramos en el valle de Dellui, pasando por sus bonitos lagos, por cómodo sendero se corona el collado de Dellui. Aquí ya ha cesado la lluvia, el viento no. No paramos ni 10 minutos en el collado, aun así nos quedamos helados. Descendemos hacia los Estanys de Cubieso y Tort acompañados por el vendaval. La senda va subiendo y bajando constantemente para salvar las represas y cortados de granito. Da risa cruzar las presas por encima del muro a causa del aire. El último repecho hasta el refugio de Colomina nos hace sudar. A la 1 llegamos cerca del refugio, elegimos un sitio al abrigo y parada a comer. Ni nos acercamos al refugio, la verdad que parece bastante feo. Bordeamos el Estany de Colomina por su izquierda siguiendo Gr-11 hasta dar con el Estany de mar, este también lo rodeamos por su izquierda, en este punto parece imposible acceder al Estany de Saburo, pues si, una senda criminal de escaleras talladas accede al Estany, conocido como "Pas de L´os". El Estany esta 50mts por debajo del nivel de la presa, el paisaje es duro y la senda hasta el collado lo es mas, al menos para nosotros, no somos capaces de encontrar la senda buena y terminamos metidos de nuevo en un caos de bloques, llegamos al collado de Saburo cansados. La bajada es muy bonita pasando por diferentes lagos, eso si con continuos sube-bajas. Los dos últimos lagos son preciosos así como la senda que llega al refugio de JM blanc. Son las 4.30 cuando llegamos al refugio, en mi caso bastante cansado. Una pena que haga tanto frío en el exterior, el sitio es idílico. Refugio muy acogedor con guardas muy majos. Una ducha, las 7, a cenar (vaya horarios) A las 10 estamos en el sobre. Sin duda la etapa mas dura de los cuatro días.
Tino en el Estany Tort

Tino y yo con el refugio de JM Blanc al fondo