jueves, 27 de noviembre de 2008

El Saldo de Escarrilla 27 de Noviembre

Hemos quedado a las 9.30 para hacer raquetas sin destino fijo. Primero hemos intentado acercarnos a la Cuniacha, para ir al ibón de Piedrafita, pero el hielo de la carretera, no nos ha dejado, luego hemos ido a Formigal, el viento y el frío nos han tirado para atrás. Al final hemos dejado el coche en Escarrilla y encaminado hacia el Saldo. Nieve desde el mismo pueblo, toda ella sin transformar, paisaje increíble, ya que todos los bojes y arbustos estan cargados de nieve, muchos tramos del camino son túneles de Bojes inclinado por la nieve que carga en ellos. Entre confusiones y perdidas del sendero nos ha costado 2 horas llegar a la cascada. La bajada ha sido rapidísima y disfrutona, ya sin confusiones. A las 14.30 estamos en el coche. Yo en ningún momento me he calzado las raquetas, así trabajo mas las piernas. He ido con carlos y Sebas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Senda de Izarbe 22 de Noviembre

Me ha pasado Carlos a buscar con la intención de ir hacer raquetas a Candanchu, pero el tiempo no nos ha dejado. Al final hemos optado por ir a dar un paseo, y un buen sitio para eso es Caldearenas. Hemos llegado a eso de las 10, tranquilamente hemos visitado las ya deterioradas pituras de la senda, en 1h 30 hemos recorrido la senda. A las 12.15 en casa. He ido con Carlos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Intento A pico Tres Hombres 21 de Noviembre

Hemos quedado en la Ostra a las 7.30. A las 8 salíamos hacia la frontera. Nada mas pasar Escarrilla lo que parecía un día perfecto para hacer montaña, hemos adivinado que no era así, un fuerte viento nos iba acompañar. Al final nos hemos decidido por este pico, ya que l forntera estaba con nubes de aire. Nada mas bajar del coche ya hemos visto como iba a ser el día, frío y ventoso. Hemos empezado por la pista que lleva a la cafetería de Formigal, en 15 minutos nos poníamos las polainas y empezamos a pisar nieve. La nieve dura nos deja ir subiendo muy suave con la dureza justa de para no hundirte y lo justo para ir sin crampones. Hemos llegado hasta un colladete donde nos hemos puesto los crampones por si acaso la canal de subida parecía empinadilla- hmeos buscado la forma mas sencilla de subir y la hemos encontrado por el sur. La canal empina lo justo para ir con piolet, pero la nieve nos hace sufrir bastante, nos hace continuamente zuecos. Llego a un punto que el aire me tambalea, en ese instante pelos dice que no lo esta pasando bien, subo tres pasos mas y veo que a cada paso el viento es mas fuerte. Me tengo que agarrar al piolet para no ser tirado por el viento. Decidimos abandonar. Bajada peligrosa, a cada paso se nos hacen zuecos. Legamos a la base del pico y paramos a comer al abrigo del aire. Terminando de comer vemos como la mochila de Almudena empieza rodar pendiente abajo y desaparece por un cortado. Bajamos a buscarla y enseguida aparece. La recuperamos y cuando hace balance la camara de fotos no esta, ella vuelve y despues de 30 min buscándola aparece. vuelve con nosotros, y a bajar. Bajada rapidísima, de nuevo por buena nieve. A las 13.30 llegamos al coche. Café en la gasolinera de Formigal y a casa. A las 14.50 en casa. He ido con Almudena y "Pelos".

jueves, 20 de noviembre de 2008

Esquí travesia en Formigal 20 de Noviembre

He salido a eso de las 9.30 de Sabi. A las 10 he dejado el coche en el parquin del Portalet y entre poner las pieles de foca y demás empezado a foquear a eso de las 10.15. He empezado muy fuerte ganas me sobraban. A mitad de camino me he encontrado con un vasco y hemos empezado a subir juntos, lo típico es subir hasta el collado de canal roya, el me ha convencido para ir un poco mas allá e ir ladeando hasta la parte superior de l Ibon de Espelunciecha. De aqui hemos bajado por una canal muy bonita que va a dar al ibon. Preciosa bastante técnica para mi nivel la cual he terminado gozando, nieve polvo increíble. Hemos remontado 10 minutos para ir a dar de nuevo a la ruta de subía. Aquí la nieve mas espesa, pero se dejaba esquiar. Nos hemos dado los teléfonos y seguro que volveremos a coincidir. A las 13.30 en el coche. He ido solo y al final me he juntado con Mikel.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Escalada en Riglos "Via Anorexia" Mallo Colorado 16 de Noviembre

Hemos quedado a las 8 de la mañana, pero la cosa se retrasa ya que no me arranca el coche, la batería parece que muerta. Cerca de las 9 de la mañana salimos hacia Riglos. Café en el bar el puro, una mirada a las reseñas y partimos hacia el mallo Colorado. Nos perdemos en la subida, y nos custa dios y ayuda llegar a la base del mallo, enseguida preparamos todo y vemos empezar la via.
L1: Me lo curro yo, fácil largo pero avanzo muy lento, llevo 4 meses sin escalar por una lesión en la muñeca, el paso mas duro de la via me escaqueo, por la izquierda, de ser un 5+ lo convierto en un 4.
L2: Se lo curra "Cristofe", sube en zapatillas, que facil lo hace, visto desde abajo parece que este haciendo un 3º, va bailando sobre la via, se curra el largo en 5 minutos, Almudena sube estupendamente y a mi se me hace un largo bastante difícil, mucho mas que el anterior.
L3: Largo sin interés ya que se anda hast la siguiente reunión a unos 20mts.
L4: De nuevo "Cristofe" lo abre, largo corto pero con buen ambiente y muy sencillo, zona de arriba peligrosa, caida de piedras. Este largo lo pasamos todos muy facil.
La bajada la hacemos mediante un rapel por la cara norte. Eso si después de estar cerca de una hora en la cima. La bajada hasta donde tenemos las mochilas se nos hace penosa, con los gatos en los pies. Ya en la base comemos y poco después flipamos, desde la visera están haciendo salto base. Desde donde estamos se ve todo el salto. La tercera persona que salta nos da un susto terrible, apura muchisimo la apertura, creíamos que no se le abría el paracaídas.
A las 5 de la tarde estamos en el coche. 2 cervezas en el bar y a casa. A eso de las 8 en casa.
La vía me ha parecido bastante mediocre, eso si las vistas desde arriba ya merecen una visita a este Mallo. He ido con Almudena y "Cristofe", dia increíble de sol y calor.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Señoritas de Aras 14 de Octubre

Salgo de Sabi a eso de las 10.30 y aparco el coche en Biescas a eso de las 11. El camino sale desde un lateral de la casa cuartel de Biescas. Senda marcada como PR, se dirige hacia el antiguo camping, conocido tristemente por su tragedia. Una vez en llegado al barranco de Aras sigo la pista que lo remonta. Cuando la pista gira yo abandono la pista y empiezan los problemas, trepadas, zarzas y matorrales, poco a poco va desapareciendo el sendero, me toca trepar por muros de contención, remontar pedreras, lo que iba a ser un paseo, se convierte en una aventura. A eso de las 12.30 llego a la bifurcacion de los barrancos donde termina la pista. No consigo badear el barranco y me vuelvo, esta vez por la pista. Bajada muy rápida sin complicaciones, parando a ver el mirador de las Señoritas de Aras. A las 13.30 llego al coche. He ido solo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Larrede-Susin Larrede 11 de Noviembre

He empezado andar a eso de las 11.00 desde Larrede, nada mas empezar el camino que lleva a la Torraza han aparecido tres perros ladrando, me han cercado y uno de ellos me ha pegado un hermoso mordisco. La dueña me ha asegurado que estaban vacunados, lo he dejado correr. El camino es agradable en todo momento entre bosque y sin fuerte desnivel. Tranquilamente he llegado en aproximadamente 1 hora a Susin. Precioso pueblo, en concreto la iglesia muy bien conservada. De aqui he cogido el sendero que me lleva a Casbas de Jaca, en 15 min se llega. Este pueblo si que esta totalmente caido, a la iglesia no se le dan mas de 2 inviernos. De aquí sale un sendero que lleva a Larrede, el cual es difícil de seguir en algunos tramos, después de un par de despistes se centra el camino que va dar a sendero de ida a menos de 15 min de la Torraza. Parada en la Torraza a contemplar las magnificas vistas del valle. El paso por larrede me vuelven a salir los perros, esta vez me adelanto a ellos y nada mas empezar a ladrar le pego un grito al mastín que le hace recular, no me dan mas mal. A la 13.20 llego al coche. Mañana muy buena para andar, sin sol, solo nubes altas. He ido solo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Monte Tosquera 8 de noviembre

Primera salida de la temporada con raquetas. Salia a eso de las 10 desde el edificio principal de Formigal. Primer cuarto de hora andando sin nieve, pronto empieza la nieve y empiezo a raquetear, Nieve en muy buenas condiciones. Me cuesta aproximadamente 1.15 min llegar a la cima. Vistas muy peculiares, las nubes pasan rápido por el valle y van dejando ver de vez en cuando diferentes montes. Largo rato en la cima. Descenso rapidísimo por la zona del bosque, en esta zona la nieve ya esta muy blanda. A las 13.30 en el coche. He ido solo.