domingo, 28 de enero de 2018

Monte Suerio el 28 de Enero

A las 8.45 salgo de Sabi,  a las 9.15 dejo el coche en Asin de Broto, preparo todo con la compañía de un mastín (Perrunchon), a las 9.30 estoy andando.
Cojo como referencia la iglesia y poco después me meto por una pista que lleva a los depósitos de agua, cuando llego a una parcela vallada me meto por una senda como me marca en el mapa. Me doy cuenta que Perrunchon me sigue. La traza de senda es muy débil pero la hay, sigo zigzagueando por ella hasta dar con una mucho mas marcada, esta va ascendiendo más directa pero haciendo los mismos zigzags, poco a poco va apareciendo la nieve. Después de 45´en un amplio rellano ya hay nieve a los tobillos, paro a ponerme las polainas, Aparecen dos franceses con Raquetas con muchas ganas de charrar. El perro se va con ellos. Por lo que veo la senda sigue zigzagueando pero yo me hundo demasiado y cojo la pala recta, evitando todo lo posible la nieve llego hasta la cima de la Punta Fabions (según el mapa) en la piedra pone "Punta Corona" desciendo hasta un collado, con cuidado la nieve esta muy dura,vuelve aparece mi amigo. Asciendo a la Punta Corona y por la Cresta hasta el Suerio (2h desde Asin). Aqui aire y frío. Pero lo compensan las vistas, hago la sesión fotográfica de Perrunchon. Después de 40´, de vuelta. Esta vez alcorzo por una pista por debajo de la Punta Corona, aparece el hielo y me tengo que poner los crampones la caída a derechas es peligrosa. Bajo por la nieve dura casi has donde me puse las polainas, la nieve va transformando. Es quitarme los crampones y empezar a bailar cada tres pasos resbalón. Va desapareciendo la nieve has topar con el barro. A las 2 Estoy de nuevo en Asin, Le doy la empanada que llevo a Perrunchon (se la ha ganado) y a casa. He ido con "Perrunchon"
Perrunchon

Macizo de Monte Perdido

Macizo Vignemale

Brecha de Rolando

Perrunchon

No hay comentarios: