sábado, 21 de mayo de 2016

Infiernos el 21 de Mayo

A las 5 de la mañana salgo de Sabi. A las 6 de la mañana estoy andando. Con frio y de noche voy subiendo a buen ritmo hacia dirección a la mallata baja. Salgo del bosque con las primeras luces del día subo hasta el circo colgado donde están los desvíos a Arnales y Garmo. Aquí empieza la nieve. Quito frontal y pongo los crampones. Como la canal directa tiene nieve y huella la cojo, la canal está en perfectas condiciones para subirla, nieve dura. Cuando termina esta ya le pega el sol de plano, y tengo que ir abriendo huella y a ratos me hundo hasta la espinilla. En 2h 15 llego al collado de pondiellos, paro a comer algo y continua en diagonal hacia los infiernos, de frente impone el corredor sur, pero cuando me voy acercando parece que va perdiendo inclinación, Divertida canal que lleva a la cima central de los infiernos. Paro un buen rato en esta cima, luego cojo la cresta y me acerco a la cima oriental. Aquí hago otra larga parada, el día es espectacular. Temperatura perfecta y sin aire. Y lo mejor aún no ha subido nadie. Después de una hora comienzo a bajar, me cruzo con un grupo de vascos que se les ve apuradillos. La bajada hasta el collado muy rápida, Cuando comienzo a bajar del collado el sol cae a plomo, y empiezan las hundidas, las palas superiores en algo s tramos me hundo hasta las rodilla y cuanto más bajo más. A la altura de los arnales hasta la cadera. A las 11.30 estoy ya en hierba. Aquí me junto con dos que suben corriendo, y bajo a tramos con ellos. Tremendo capazo engancho con la pareja, A la una llego al coche, Cerveza en casa de piedra y a casa. Ruta 5 estrellas, una de las más emblemáticas y bonitas del valle. He ido solo.
Ibones de Podiellos

Garmo Negro

Cresta de los Infiernos

Peña Sabocos

Canal sur

Infiernos Central y occidental

Cara Norte de Garmo Negro

No hay comentarios: