sábado, 30 de abril de 2016

Cresta del Gallo (130m V) en Olvena el 24 de Abril

A las 8.30 de la mañana salimos de Sabi, nos acercamos hasta Olvena, tenemos intención de hacer la vía Navajo Limit, pero el Ésera baja con fuerza y es imposible cruzar el rio. Desistimos y nos acercamos hasta la carretera que lleva al pueblo de Olvena, aparcamos en el otro lado del puente y hacemos la opción B. Preparamos los bártulos y por senda bajaos al rio para hacer La cresta del gallo.
Echamos a suerte a nuestra cordada nos toca los primeros y a mí el primero.
L1: V 20mts le doy. No entro por el pie de vía, el rio roza la plataforma de salida, cojo la cresta para ir a la segunda chapa, me meto directo por la fina placa, aleje entre chapas a mirad de placa meto un friend, paso fino para llegar a la siguiente, aquí termina la placa y por zona descompuesta a salir del largo donde meto un microfriend. Andando hasta la reunión. 
L2: IV 45mts Sergi: largo fácil, La primera parte se escala en cresta y luego se adentra en un diedro chimenea disfruton y fácil, grandes cazos en todo momento. Nacho y Manolo nos van empujando llegan los dos a la reunión en nada.
L3  IV 25mts Le doy. Paso curioso de entrada a la arista, no sabes si dar una zancada o salir desde debajo de la marcada V. cundo parece que van alejar los seguros se encuentra un clavo oculto, por bonita placa agujerada.
L4 II 30mts Sergi. Andar por la cresta, un paso Aero a mitad y andar.

Se nos hace corta en apenas 1h 30´ nos la hemos comido. Bajamos tranquilamente hasta el coche donde almorzamos y a casa. He ido con Manolo, Nacho y Sergi. Dos cordadas de dos.

lunes, 25 de abril de 2016

De paseo por la Almunia del Romeral el 25 de Abril

A las 10 llego a la Almunia del Romeral, dejo el coche en un campo al poco de entrar en el pueblo, preparo los bártulos y a las 10.20 empiezo andar.
Subo a lo alto del pueblo con tendencia a la derecha, un cartel me dice que no puedo pasar, propiedad particular, busco por otro lado y no encuentro la senda, a final me meto y una senda me saca del pueblo, la senda marcada con hitos va ascendiendo en diagonal rodeando la peña que hay al Norte, la senda sube suavemente hasta llegar a un collado. Aquí cojo la pista que va subiendo y acercándose al pinar, la sigo siempre en sentido ascendente, la pista empieza a llanear y se adentra en el bosque, cosa que se agradece, hace calor. Después de un largo tramo de pista llego a la cara de de Vadiello, empiezo a descender hacia la izquierda por un pista semi abandonada, esta se termina y una tenue senda me deja en un magnifico mirador sobre Vadiello. Almuerzo y vuelvo sobre mis pasos. Intento encontrar una senda que me lleve a la peña Pipe, pero no encuentro nada, vuelvo por la misma ruta hasta el coche (4h). Como y me bajo hacia el río para ver como esta el paso hacia Vadiello. Aquí me sorprende el fantástico paraje, sigo aguas arriba por una senda, una acequia que pasa por unos túneles me lleva a un magnifico rincon. Sitio espectacular. Me pego un buen rato disfrutando de la tranquilidad del sitio y vuelvo al coche. Bonita jornada de senderismo. He ido solo 

 
Peña Predicadera desde el mirador

Paredes de la Peña Pipos

Paredes de Vadiello

La Mitra

Tunel de acceso a las pozas

Guatizalema

martes, 19 de abril de 2016

Bararnco Lapenilla el 18 de Abril

A las 8.30 salimos de Sabi, paramos en Ainsa a tomar un café, preguntamos como es mejor llegar al pueblo. No son capaces de indicarnos. Tiramos de Google maps y nos indica perfectamente la ruta en coche a seguir. A las 11 de la mañana llegamos al Pueblo abandonado de Lapenilla. Preparamos los bártulos y nos acercamos hasta la cabecera.
La aproximación es casi inmediata, no esta muy marcada pero es evidente, hay que bajar por unos campos a la izquierda del pueblo a dar con la raya caliza que se ve. Nos ponemos los trajes y "pa dentro", en el primer resalte ya se ve la tónica del barranco. Vamos descendiendo muy tranquilos saboreando el barranco, a tramos muy estético, el agua fría, pero el débil caudal hace y las marmitas colmatadas hacen que no nos mojemos la parte superior. Estrechos, marmitas, resaltes, meandros esta el la tónica del barranco. El rapel de 38m es muy bonito, sobre todo el acceso a el. Un último rapel de 20m nos deja muy buen sabor de boca. Se no ha hecho corto dos horas de barranco. Salimos de el por una delicada senda, delicada a causa del barro. Vamos a dar a un campo donde nos quitamos los trajes al sol. 
El retorno lo hacemos en bañador, el día da para ello, vamos dirección al pantano por una senda, cuando salimos a una pista la seguimos dirección norte hasta dar con una casa unos metros después un cartel nos manda de nuevo al pueblo, una cómoda senda sube sin grandes cuestas al pueblo. El sitio es magnifico. Comemos y de vuelta  para casa eso si, parando a tomar una cerveza en Ainsa. He ido con Nacho.
 Nacho Rapel de 38m

lunes, 11 de abril de 2016

San Adrian de Sasabe- Cubilar de las Vacas el 11 de Abril

A las 8 de la mañana salgo de Sabi- A las 9.15 dejo el coche en las proximidades del monasterio. A las 9.3 estoy andando. El agua del día Antenor hace que este todo embarrado, y corre agua por las canales de la Iglesia. Veo que ala ruta al principio no esta marcada y tiro de GPS para coger la pista buena.  La senda sube por un bosque espectacular, cuando voy ganado altura empieza aparecer la nieve. Los pinos tienen nieve en las copas y empieza a derretir. Parece que llueva. Me tengo que poner el chubasquero. Llego al cubilar después de una penosa subida. Pinos retorcidos por el aire y un buen refugio. La bajada la hago por la senda que baja por la derecha del valle.

sábado, 2 de abril de 2016

Pared de Bones, Aliana 145m 6b el 2 de abril

A las 11 de la mañana Paso a buscar A Sergi. A las 11.30 estamos en el aparcamiento de Arguis preparando el material. Cargamos las mochilas y tranquilamente comenzamos el ascenso hasta el pie de las vías. Son las 12.30 cuando empezamos a escalar. Me ha tocado salir.
L1 40m 6a: Le doy. Como siempre en esta roca hay que empezar despacio, hay que ganar confianza. Primera chapa aleja pero se llega por terreno fácil, luego a causa del agua en la roca hay que moverse por la pared para no mojarse los gatos, corre agua por la vía. Solo un pasito de confianza marca la dificultad del largo. 
L2 40 6a+. Sergi: Placas de adherencia que si te mueves van saliendo, unos bonitos pasos a mitad de largo, que moviéndonos por las fisuras van saliendo, siempre hay algún pie o agarre. Precioso largo típico de Bones.
L3  40m 6a. Yo. Travesía a izquierdas por una fácil repisa para bordear el bosque de bojes. Cuando llego ala placa esta chorrea de agua. Me tengo que salir a la hierba. Lazo un boj y vuelvo a la vía, evitando las mojaduras y por placas fáciles llego a otro jardín. Aquí la roca esta con agua y barro. Alguien ha dejado un coordino atado al boj, lo agarro y salvo el barro, a la derecha me encaramo a unos bloques, meto un friend y a la cómoda reunión.
L4 30m 6b Sergi. Rara salida de la reunión, cuando esta a dos metros me doy cuenta que la cuerda se ha liado. Consigo sacar unos metros, mete un friend, chapa un parabolt y le toca esperar colgado 15 minutos has que consigo desenredar la cuerda. El paso de 6b consiste una pequeña panza con presas romas, Sergi lo pasa en libre, yo no consigo pasarlo y acero. Un curioso paso final nos deja al final de la vía. 
Almorzamos en la salida de la vía que esta al abrigo del aire. Para mí la vía más asequible de toda la pared de Bones. Después de tres meses sin escalar por lesión muy buenas sensaciones. Los rapeles los hacemos por la vía arenesca en dos rápeles al suelo. He ido con Sergi  


viernes, 1 de abril de 2016

Ferrata Sorrosal el 1 de Abril

A las 9 nos acercamos a Yebra de basa donde hemos quedado en el albergue para alquilar dos kits de Ferrata. La moza de Explora nos comenta que han restaurado la ferrata hace unas semanas, más tranquilos. A las 10.30 Nos acercamos hasta la ferrata. Una nube de vapor de agua nos saluda, la cascada baja a tope. Vamos subiendo con precaución, a tramos la ferrata esta mojada, Subimos despacio disfrutando del espectáculo. Vamos haciendo fotos y dejando espacio entre las sirgas. Llegamos al túnel el cual por suerte está seco. Risas en el puente tibetano e impresionante travesía hasta salir del barranco. Paramos almorzar largo rato al sol. Seguimos ascendiendo por os tramos verticales y a lo que nos damos cuenta la ferrata se termina, Ha sabido a poco. Bajamos paseando hasta el coche. En total tres horas. Bajamos a Fiscal a tomar el vermut y a dejar el kit. A las 3 en casa. He ido con Rubén y Raquel.

"El Pelos"

Pareja de intrepidos

Mangazo