domingo, 29 de noviembre de 2015

Punta Güe desde Arguisal el 29 de Noviembre

A las 10 de la mañana salgo de Sabi, me acerco al pueblo de Arguisal en el cual nunca había estado. Dejo el coche en la entrada del pueblo, a las 10.30 estoy andando. 
Pregunto a un paisano del pueblo y me indica la ruta a seguir, al menos donde coger la senda. La senda me lleva hacia Senegüe pero no llaneando una fuerte subida por una amplia senda, luego empieza a subir suavemente, esta está muy bien marcada con hitos, poco a poco voy ascendiendo hasta entrar en el bosque, a la media hora encuentro el cruce de caminos, un cartel me manda hacia Güe. Aquí la senda ya la conozco, senda de fuerte pendiente que coge la cresta oriental de Güe, esta es criminal sin apenas descanso, va a destajo por bonito bosque y en ocasiones asomándose al cortado de la cara sureste. Donde termina la cresta un caos de bloques hace que pierda la senda, vuelvo sobre mi pasos y la retomo una suave cuesta final navegando entre pinos me deja en la cima. No hay nadie, Me pego un buen almuerzo y comienzo la bajada, bajo la pista que va hacia el norte, algún tramo de nieve aguanta en la umbría. En el collado Norte hay un cruce de pistas yo cojo la que baja hacia el Este, encuentro nieve en la pista, que a los pocos metros se convierte en hielo, aun así la poca inclinación de la pista la hace segura. La bajada por pista entre bonito pinar es bastante bonita más que la subida. Lazada tras lazada voy bajando hasta encontrar los hitos que la atajan la larga pista, por fin termina la pista y entro en una senda que me lleva directo al pueblo. Llego al coche a las 15.30 de la tarde. Bonita ruta, He ido solo. 
Track de la ruta---->Aquí

 
Gabietos y Taillon 

Palas
Ausencia de nieve en Collarada

Cerro Coroniallas el 28 de Noviembre

A las 8 de la mañana salgo de Sabi me acerco hasta la boca Oeste del túnel de Petralba. A las 8.30 estoy andando. 
Por la margen derecha de la carretera, salto la valla y cojo la pista que va ascendiendo hacia el collado de Petralba, En mis manos llevo una pequeña sierra, voy subiendo y a la vez limpiando la senda, cortando pinos y ramas cruzadas que hay en la senda. Salvo por donde puedo la muralla rocosa y en 1h 15 me planto en el collado, aquí cojo una pista que me lleva dirección norte por la falda del cerro, una pequeña senda me lleva hasta el pico 1h30. El día es frio pero las vistas magnificas, me entretengo viendo como las nubes juegan con el collado, después de un buen rato en la cima bajo por donde he venido, intento encontrar la senda de bajada que salva el murallón y termino destripando por donde puedo. Luego la bajada hasta el coche muy rápida. A las 12.30 estoy en el coche. A la 1 en casa y a las 2 en la Sidrería de Yebra donde nos ponemos ciegos de comer. He ido solo a este magnífico mirador.

 Track de la ruta---->Aqui
Nubes pasanndo por el collado

Taillon



lunes, 16 de noviembre de 2015

Cruz de Santa Orosia desde Isun el 16 de Noviembre

A las 9 de la mañana salgo de Isun, me produce curiosidad la nueva ruta que han abierto a Santa Orosia, más bien a la Cruz.
Cojo  la PR que lleva a santa Orosia desde Isun, después de 15m en medio del bosque un pequeño hito indica el desvío, aun así el Track descargado me asegura el coger la senda buena. La senda ya va a izquierdas hasta salir del bosque y dar con una antigua pista. Entro en zona de erizones y bojes, a tramos resulta difícil de seguir, va subiendo a degüello, tengo que ir con el GPS en la mano ya que cada veinte metros me pierdo, vuelvo a entrar en pinar. La senda cada vez más empinada y con el barro se hace difícil el avance. Hasta la base del murallón rocoso has sido duro pues ahora llega lo peor, sigo el rastro de los bojes cortados y tirando de GPS. Cuando toco roca la senda la pierdo, flanqueos expuestos trepadas raras. Llego debajo de la Cruz solo me falta salvar 10mts de pared, ni resto de senda. Al final trepo por una muralla, paso duro, dejo instalada una cuerda fija para los que vengan detrás. Después de 1h 15´llego a la cruz. No bajo ni de coña por el mismo sitio. Estoy un buen rato en la Cruz. La bajada la hago por la ruta normal a Isun. A las 1.30 estoy en casa. He ido solo. 

Track de la ruta--->Aquí

domingo, 15 de noviembre de 2015

Media maratón de Huesca el 15 de Noviembre

A las 8 de la mañana salgo de Zaragoza. A las 9 estoy aparcando en el Alcoraz. Cojo el dorsal y me resguardo para mitigar el frio. 9ºC y niebla. En la salida me encuentro con Álvaro de Escarrilla.
A las 10 de la mañana dan la salida, como de costumbre salgo en el pelotón de cola, los primeros cinco kilómetros los corro con Álvaro, vamos sin reloj ni pulsímetro ni na. Por sensaciones, Álvaro me comenta que vaya a mi ritmo y así lo hago, lo bueno de salir de los últimos es que vas adelantando gente. Los primeros 10k se me hacen cortos, los 10 siguientes aún más, el ultimo kilometro largo y los 100 finales más aún. Llego con muy buenas sensaciones, no he forzado en ningún momento y me ha salido 1h37´ 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Consusa Inferior el 9 de Noviembre

Quedo con Vicente y Tito en Sabi, la primera intención es bajar a Guara hacer algo, pero cambio de planes, las buenas temperaturas y el hermoso día que dan no lleva a Escuain. Típica parada en labuerda a tomar un café y nos acercamos hasta Revilla
Son las 10 de la mañana cuando estamos almorzando en el parquin. Preparamos los bártulos y a las 10.30 estamos andando. La aproximación es corta, lleva un hilillo de agua y la temperatura excelente para ser Noviembre. Destrepamos los primeros resaltes y en la primera reunión nos ponemos los aparejos.  En los primeros rapeles corre un hilo de agua, pero de repente el agua desaparece. Las marmitas trampa la encontramos vacías, la primera marmita trampa, me cuesta buen trabajo subirla, las pedaletas que hay instaladas esta liadas con ramas, la segunda está a mitad de agua limpia y se sube mejor, aun así monto un rapel guiado para que no se mojen. El último rapel al circo es espectacular e impresionante. En tres horas nos lo hemos ventilado. El retorno se nos hace corto para el desnivel que hay que salvar. A las 3 estamos en el coche. Bocadillo en Ainsa y a casa. He ido con Vicente y Tito en un dia espectacular, barranco muy interesante a repetir con mas agua