lunes, 27 de julio de 2015

Cresta del Mucielago al Aspe el 27 de julio

A las 8 de la mañana salimos de Sabi. A las 9 estamos en Plan de Igües. A las 9.15 estamos andando. 
La subida la hacemos como si fuéramos al Malo de lecherines pero cuando el valle se bifurca no adentramos por la canal de la Izquierda. Nos cuesta llegar apenas 1h 30´al collado de la garganta de Aisa. Aquí un palo naranja marca el inicio de la vía. Comemos al sol hacemos el sorteo y a las 11.15 entramos en la vía.
L1 IV+ Le doy: Muro vertical, donde los mas difícil es encontrar el primer clavo, luego mientras vas subiendo vas encontrando cosas, la reunión es una gran P. Aseguro a los segundos y cuando salvan la terraza vamos subiendo en ensamble hasta el pie de la primera aguja vertical.
L2: III+: le da Nacho. Elige la canal de la derecha, chimenea algo vertical pero con infinidad de presas, eso si algo descompuesta, el paso de III+ consiste en un cambio de canal a canal.
L3: IV+ Le da Sergi. Paso clave de la vía, Muro vertical y aéreo, con buen patio a los pies. Es el largo más continuo de la vía, impresiona desde la reunión pero hay cazos para dar y vender, después de la placa se entra en una chimenea más fácil.
L4: II Le doy, Es ir por la arista hasta dar con el rapel, no impresiona no tiene nada, el problema es que la cuerda no llega hasta el rapel, Rapel hasta una bonita brecha donde paramos a comer algo.
L5: III le da Nacho: pequeñas placas fáciles hasta llegar a un resalte. Creemos que nacho se ha salido de vía porque encontramos un muro vertical, que supera el V seguro.
L5 bis: Sergi destripa a la derecha para dar con una rampa sencilla donde se anda hasta la siguiente reunión. Para nosotros los segundos es más difícil, la cuerda tira y no nos deja destreparla bien, el paso más difícil de la vía.
L6 III+: Nacho. Elige el muro vertical en vez de ir por lo más evidente, al final por pasos raros llega  al final de la vía. 

Solo queda ir andando por el filo y salvar un pequeño destrepe y trepada para llegar a la cima de Aspe. Son las cuatro de la tarde cuando llegamos a la cima. Comemos fumamos y a casa. La bajada siempre es rápida en 1h 30´estamos en el coche. La cerveza la echamos en Sabi ya que los bares Aisa están cerrados. He ido con Nacho y Sergi. Me he sacado una espinita con esta vía, en la lista de pendientes desde siempre. 

lunes, 20 de julio de 2015

Via del diedro a la pared de la Cascada de Bachimaña (180mts V+) el 20 de Julio

A las 8.30 paso a buscar a Sergi, a las 9.15 estamos tomando un café en casa de Piedra. Oscar nos hace unas fotocopias de las zona y a las estamos andando. Tras 50´ estamos a pie de vía.
L1: IV Le da Sergi, placa tumbada con mucho canto, andando hasta la reunión.
L2: IV+ le doy. Placa más fina que se adentra por la zona húmeda, las chapas no se ven, pero están. No veo la reunión y andando empalmo hasta la base de diedro.
L3: V- Le da Sergi, El largo más bonito de la vía, comienza por una canal extraña para ir al diedro tumbado. Muy liso y con pocas presas, gratino del bueno. Llegamos a la siguiente reunión tras un corto rapel que te deja en una cómoda terraza,
L4: V+ Le doy, el largo va primero en una diagonal a derechas, para meterse debajo de una pequeña panza, paso bien protegido, paso muy bonito, por una placa fácil a reunión.
L5: V. Le da Sergi. Un corto pero bonito paso de confianza. No doy pistas pero sorprende la salida, no sabes muy bien como cogerla pero se sube.
L6: IV le doy. Cuatro metros verticales con mucho canto luego andar hasta la siguiente.
L7: IV Le da Sergi: Una canal de cinco metros nos deja en el final de la vía.
Vía muy variada en cuanto a los largos, placas, diedro, adherencia....Muy bonita en entorno bonito.
Nos acercamos al mamotreto de Bachimaña,  identificamos varios sectores de escalada y dejamos cosas pendientes.
Cerveza en Casa de piedra y a casa. En total tres horas de escalada relajada. He ido con Sergi.

 Croquis de la via ----->Aqui

martes, 14 de julio de 2015

Barranco de la Barrosa el 13 de Julio

A las 3 de la tarde me pasa a busca Tito pro Sabi. Nos acercamos hasta más allá de Bielsa. Dejamos el coche en el parquin. Mientras nos preparamos, aparece un grupo de gente, una guía con sus amigos, entablamos conversación, reunimos fuerzas y material. La guía nos guía a la entrada del barranco. Subimos charrando con esta gente tan maja. A las 6 estamos entrando en el barranco. Solo hacemos un rapel los demás saltos y un tobogán lanzadera de aúpa. Aun nos desviamos para hacer un afluente, con otro tobogán bien majo. El salto desde la toma de agua es de quitar el hipo. Terminamos el barranco espitosos. Corto pero muy intenso. Salimos a las 8 de la tarde. A las 9.30 llegamos a Sabi, cerveza hasta las 11.30 en biescas y a casa. He ido con Tito y Olga, y tres mozos más de Campo.

lunes, 13 de julio de 2015

Bco de Soussoueou + Bco Escarrilla + Bco Costechal el 12 de Julio

A las 9 de la mañana quedamos en Escarrilla, café y a Francia. Como es normal nada más pasar la frontera, niebla, toda la bajada hasta el la entrada del barranco bien nublado. Por suerte no hace frio. Cuando llegamos allá a las 10.15 el cogemos los últimos sitios del parquin...
A las 10.45 estamos andando esta vez la aproximación la hacemos por la margen derecha del rio. Cuesta un poco más pero la senda es espectacular. A las 11.30 estamos entrando en el barranco. Como Oscar se lo conoce al dedillo, vamos haciendo todo, saltos toboganes... hasta que llega el fiasco. Encontramos a uno con la pierna rota, va guiado por gorgol, Resulta ser un cliente y monitor en Formigal. El guía ha bajado a pedir ayuda, nosotros nos quedamos con él, no le falta de fumar y beber. Hasta Oscar y Olga le ponen una vela y manta térmica para que no pierda calor. Vemos todo el proceso de rescate y continuamos bajando tranquilamente. Terminamos el barranco y a Escarrilla. Comemos un bocadillo unas cervezas.
Quedamos con Álvaro y Mache para hacer los barrancos de Escarrilla. A las 6 estamos dejando el coche poco antes de Lanuza. Lo hacemos tranquilamente, el barranco en si es mucho de andar pero con un tramo final de aúpa, bien formado y oscuro, salimos después de 1h y enlazamos con el costechal, ms corto este. Pero intenso y muy asqueroso, lodo, suciedad.... Terminamos el barranco con una sensación de asco tremenda. A las 9 llegamos a Escarrilla. Nos cambiamos, unas cervezas y a casa. Jornada intensa.
He ido al Soussoueou con Oscar, Tito y Olga. A los de Escarrilla con Tito, Olga, Álvaro y Mache.


Pic de Ger el 11 de Julio

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, cojo camino hacia Gourette, que lejos esta este lugar. Entre vacas y ciclistas me cuesta casi 1h30 llegar, Me informo en la oficina de Turismo y aprovecho su wifi para bajarme el Track, la niebla lo tapa todo sin rack sería imposible encontrar al subida. A las 10 empiezo andar. 
La niebla ha escurrido toda la noche, el primer tramo es sin senda por en medio de las pistas de esquí, voy siguiendo el track a rajatabla, es un lio de pistas de esquí y pistas forestales, además de empinado cuando toco hierba esta resbala que da miedo. Algo bueno tiene la niebla es que no se ven las feas pilonas de las pistas. Sin ver nada ni a nadie llego a Plaa de Segoune 1h30´. La niebla aquí ya queda a mis pies. Unos hitos me adentran en una planicie llena de hoyos. Al final de esta ya salen multitud de hitos, por buenas lazadas supero la primera muralla, un bonito circo se esconde después de esta, Aquí la senda se hace más marcada y por pedreras va subiendo con tendencia a la derecha. Una pedrera infame me lleva hasta el collado de Amaulat. Sigo por la senda a derechas, en una diagonal muy marcada que me va llevando hacia el pico, muy bien marcado con pintura. Ya en la base del pico hay que atacarla casi directo, por unos pasos fáciles pero muy empinados. Llego a la cima en 3.h30´. Las vistas son grandiosas. La temperatura ideal. Estoy cerca de hora y media en la cima. Charrando con un vascuence. Tranquilamente bajo hasta el collado. La pedrea que era un infierno de subida la esquío de bajada. 150mts de desnivel en 10 minutos. Paro en unos laguillos a coger agua. Esta vez no bajo por las pistas. Encuentro una senda que va bajando mediante cómodas lazadas hasta dar con la parte final de las pistas, llego al coche lloviendo. He ido solo.



cima

Vista hacia el Sur

Amaulat

Diagonal de subida

lunes, 6 de julio de 2015

Sierra de la Partacua el 5 de Julio

A las cinco de la tarde paso a buscar a David y **** . Nos acercamos hasta Acumuer donde dejamos el coche en la entrada a la pista que lleva a Bucuesa. Preparamos todo y a las 6 estamos andando. El calor es sofocante, pero el sol ya va en bajada, adecuamos el paso para no sudar demasiado, vamos subiendo charrando tranquilamente, cuando llevamos una hora, nos encontramos con un coche. Hablamos con ellos y nos invitan a una maravillosa cerveza. les damos mil gracias y continuamos por la pista hasta el Churron. Aqui encontramos una surgencia de agua y cargamos dos litros de agua. Ahora toca buscar la senda que nos lleva hacia peña Retona. Tiramos de GPS, pero aun así no encontramos la entrada de la senda, subimos por unas praderas con alguna traza, ya en el bosque encontramos la senda. La seguimos y cuando salvamos el hayedo vuelve a desaparecer, seguimos por donde podemos hasta un lomo que nos asoma al barranco que baja de Retona. Descendemos hasta el barranco y en un pequeño rellano, con agua cerca paramos y preparamos el vivac (3h). Cenamos charramos, A las 10.30 estamos metidos en los sacos. 
Vivac




A las 7 de la mañana nos despertamos con la propia luz. Desayunamos, a las 7.45 estamos andando. Vamos siguiendo algún hito aislado, salvamos la muralla que corta el paso al circo de Retona, entramos en unas canales empinadas, sin senda por donde podemos entramos en el desierto de piedras debajo de Retona. Por una canal muy empinada de piedra suelta llegamos al collado de la canal ancha. Dejamos los sacos y el peso innecesario para atacar Peña Retona. Aquí si que encontramos senda. Rodeados de flores de nieve, llegamos a la cima sin dificultades, solo la piedra suelta marca la dificultad 2h30´. Las vistas desde la cima son magníficas. No hace frio, grandes vistas hace que estemos un buen rato en la cima. Bajada rápida hasta el collado. Cargamos las mochilas y cogemos dirección al pico Puertorico, no hay senda definida pero se accede bien por cualquiera de sus rampas. Desde este ya cogemos perspectiva del toda la Norte de la Partacua.  Descendemos unos metros para ascender ostros tantos para llegar al Pico Pabellón. Paramos de nuevo a comer algo rápido y a contemplar las magníficas vistas. Ahora toca hacer una buena bajada hasta el collado de Pacines. Por suerte aquí ya hay una buena senda que nos lleva por buena traza hasta el collado. Las piernas se empiezan a resentir. Ascendemos con esfuerzo hasta Punta Plana donde ni paramos, dejamos de lado la Cima sin nombre, dejamos la mochila en la senda y ascendemos al cima Capullo. Fuerte pendiente hasta la cima. Desde este punto la cima de Telera parece muy difícil. Bajamos de nuevo a otro collado y encaramos la rampa de Telera, sin senda sin hitos, vamos a buscar una barrera rocosa cada uno por donde puede. Encontramos el paso después de investigar diferentes terrazas. Pasito aéreo donde hay que apoyar las manos. Llegamos a la cima exhaustos. Aquí paramos un buen rato comer y beber. Como es normal hay gente en la cima. La bajada la emprendemos hacia el cuello de Telera. Hacia el oeste para ir a dar al valle de Zarranbucho. Aquí hay que seguir al pie de la letra los hitos, Los perdemos un rato y unos cortados nos cierran el paso. Tenemos que coger una diagonal ascendente hacia el norte para bajar por una canal a fondo de valle. Pocos hitos y ninguna senda nos hacen dar algún rodeo. Decidimos no avanzar si no vemos hitos, poco a poco vamos encontrando la senda y después de una pesada bajada nos  plantamos una planicie (Plan de Tubo). Aquí una senda marcada nos lleva hasta el collado del Pilón de Acumuer. Nos surgen dudas, el cansancio hace mella. Nos sabemos si bajar por pista del cecutar o coger la cresta hacia peña Petruso. Votamos, nos encaramamos a Peña Petruso por una empinada pradera, por una media ladera seguimos hacia el cerro de las canales sin subir a él. Enlazamos con la pista que va por los cerros de Icun ya en descenso.  Enlazamos con la Gr-15 que nos baja hasta Acumuer. Son las 6 de la tarde cuando llegamos Acumuer. Cogemos el coche y bajamos a Sabi a tomar las merecidas cervezas. He ido con David y ****
Ruta en Wikiloc--->Aqui
Desieto petreo, Collado de la canal Ancha al fondo

Peña Retona

Collarada desde Peña Retona

Zona Norte de la Partacua





Cima de Telera

Cueva de Zarranbucho