lunes, 6 de julio de 2015

Sierra de la Partacua el 5 de Julio

A las cinco de la tarde paso a buscar a David y **** . Nos acercamos hasta Acumuer donde dejamos el coche en la entrada a la pista que lleva a Bucuesa. Preparamos todo y a las 6 estamos andando. El calor es sofocante, pero el sol ya va en bajada, adecuamos el paso para no sudar demasiado, vamos subiendo charrando tranquilamente, cuando llevamos una hora, nos encontramos con un coche. Hablamos con ellos y nos invitan a una maravillosa cerveza. les damos mil gracias y continuamos por la pista hasta el Churron. Aqui encontramos una surgencia de agua y cargamos dos litros de agua. Ahora toca buscar la senda que nos lleva hacia peña Retona. Tiramos de GPS, pero aun así no encontramos la entrada de la senda, subimos por unas praderas con alguna traza, ya en el bosque encontramos la senda. La seguimos y cuando salvamos el hayedo vuelve a desaparecer, seguimos por donde podemos hasta un lomo que nos asoma al barranco que baja de Retona. Descendemos hasta el barranco y en un pequeño rellano, con agua cerca paramos y preparamos el vivac (3h). Cenamos charramos, A las 10.30 estamos metidos en los sacos.
Vivac

A las 7 de la mañana nos despertamos con la propia luz. Desayunamos, a las 7.45 estamos andando. Vamos siguiendo algún hito aislado, salvamos la muralla que corta el paso al circo de Retona, entramos en unas canales empinadas, sin senda por donde podemos entramos en el desierto de piedras debajo de Retona. Por una canal muy empinada de piedra suelta llegamos al collado de la canal ancha. Dejamos los sacos y el peso innecesario para atacar Peña Retona. Aquí si que encontramos senda. Rodeados de flores de nieve, llegamos a la cima sin dificultades, solo la piedra suelta marca la dificultad 2h30´. Las vistas desde la cima son magníficas. No hace frio, grandes vistas hace que estemos un buen rato en la cima. Bajada rápida hasta el collado. Cargamos las mochilas y cogemos dirección al pico Puertorico, no hay senda definida pero se accede bien por cualquiera de sus rampas. Desde este ya cogemos perspectiva del toda la Norte de la Partacua.  Descendemos unos metros para ascender ostros tantos para llegar al Pico Pabellón. Paramos de nuevo a comer algo rápido y a contemplar las magníficas vistas. Ahora toca hacer una buena bajada hasta el collado de Pacines. Por suerte aquí ya hay una buena senda que nos lleva por buena traza hasta el collado. Las piernas se empiezan a resentir. Ascendemos con esfuerzo hasta Punta Plana donde ni paramos, dejamos de lado la Cima sin nombre, dejamos la mochila en la senda y ascendemos al cima Capullo. Fuerte pendiente hasta la cima. Desde este punto la cima de Telera parece muy difícil. Bajamos de nuevo a otro collado y encaramos la rampa de Telera, sin senda sin hitos, vamos a buscar una barrera rocosa cada uno por donde puede. Encontramos el paso después de investigar diferentes terrazas. Pasito aéreo donde hay que apoyar las manos. Llegamos a la cima exhaustos. Aquí paramos un buen rato comer y beber. Como es normal hay gente en la cima. La bajada la emprendemos hacia el cuello de Telera. Hacia el oeste para ir a dar al valle de Zarranbucho. Aquí hay que seguir al pie de la letra los hitos, Los perdemos un rato y unos cortados nos cierran el paso. Tenemos que coger una diagonal ascendente hacia el norte para bajar por una canal a fondo de valle. Pocos hitos y ninguna senda nos hacen dar algún rodeo. Decidimos no avanzar si no vemos hitos, poco a poco vamos encontrando la senda y después de una pesada bajada nos  plantamos una planicie (Plan de Tubo). Aquí una senda marcada nos lleva hasta el collado del Pilón de Acumuer. Nos surgen dudas, el cansancio hace mella. Nos sabemos si bajar por pista del cecutar o coger la cresta hacia peña Petruso. Votamos, nos encaramamos a Peña Petruso por una empinada pradera, por una media ladera seguimos hacia el cerro de las canales sin subir a él. Enlazamos con la pista que va por los cerros de Icun ya en descenso.  Enlazamos con la Gr-15 que nos baja hasta Acumuer. Son las 6 de la tarde cuando llegamos Acumuer. Cogemos el coche y bajamos a Sabi a tomar las merecidas cervezas. He ido con David y ****