martes, 19 de mayo de 2015

Sierra Cebollera el 16 de Mayo

A las 7.30 de la mañana despierto después de haber dormido en el canto de una pista, debajo de una haya centenaria, desayuno y me acerco hasta la Ermita de la Virgen de lomos de Orio. A las 8.3 de la mañana estoy preparado para andar.
Desde el aparcamiento sale una pista, la cual cojo, esta va subiendo suavemente entre pinares, la pista se hace monótona, pero la soledad y paisaje lo compensan. Tras una hora y media de pista. En una curva muy marcada cojo la senda de me sube hacia los alto de la sierra. Hay que estar muy atento al pequeño hito que indica el desvío. La débil senda va subiendo por pedrera y praderas dirección Sur, aun con GPS es fácil desorientase. Poco después me adentro en un bonito circo, aquí la senda vuelve a desaparecer pero la canal de ascenso al collado es bastante lógica. Me encaramo a la cresta y un viento gélido me saluda, tanto es así que me tengo que refugiar en una roca para poder ponerme los cortavientos. El efecto del viento, niebla y frio ha dejado a los pinos helados. Comienzo a recorrer la cresta con el tintineo del hielo en los pinos. El aire es brutal. Me acerco al primero de los lomos (Telégrafo), no paro ni un minuto, Continuo por la cresta tranquilamente hasta llegar al pico Cebollera. Aquí el vértice geodésico me permite protegerme del aire. Almuerzo y estoy un buen rato. Continúo por el lomo hasta pasar otra Cota. Paso por una curiosa laguna y continúo hasta la Mesa. Aquí  ha cambiado el terreno y unas curiosas lajas dan acceso a la cima. Aquí el viento ha amainado y se puede estar en la cima. Desde aquí la tendencia es a ir bajando hacia el Norte. Otra vez tengo que ir tirando de GPS, ya que las marcas no son continuas. Llega el final de la cresta, por fuerte pendiente bajo hasta el cortafuegos. El cual desciendo por donde mejor puedo. Este va dar a la pista de subida. Como me quedo con ganas de más. Vuelvo a ascender diez minutos por la pista hasta dar con el cartel que indica a las cascadas de Puente Ra. Esta senda baja por bonito bosque mixto hasta dar a la pista que lleva a las cascadas. Visito la sucesión de pequeñas cascadas. Estoy un buen rato disfrutando del magnífico paraje. Vuelvo por la misma pista hasta el Puente Ra donde una senda asciende por fuerte pendiente hasta la misma ermita. Han salido 7 horas danzando por el monte. He ido solo. 

A las cinco de la tarde salgo hacia Vinuesa por el puerto de Santa Inés. Duermo en el mismo pueblo.
Collado de acceso a la crest

Laguna colgada

Urbion


No hay comentarios: